jueves, 28 de enero de 2016

"Turandot" de Puccini en los Sábados de Ópera en vivo desde el Met de Nueva York en el CC200


 
Continúa en este 2016, la temporada de sábados de ópera en vivo desde el Met de Nueva York, con la puesta en escena de la ópera " Turandot" del compositor italiano, Giaccomo Puccini, bajo la batuta del Mtro. Paolo Carignani. Este sábado ​30 de enero a las 11:55 horas en el  Centro Cultural Universitario Bicentenario.
 
 
El estreno mundial fue en el Teatro de la Scala de Milán en abril de 1926. En estados Unidos y en el MET se estrenó el 16 de noviembre de 1926.

La última ópera de Puccini es un épico cuento de hadas que sucede en la legendaria China, ligeramente basado en una obra italiana de mediados del siglo XVII, escrita por el dramaturgo Carlo Gozzi. Con una partitura algo inusual, que usa de manera espectacular e innovadora tanto coro como orquesta, aun así se reconoce la calidad melódica de Puccini. La difícil tarea de terminar el acto final, tras la repentina muerte de Puccini, estuvo a cargo del compositor Franco Alfano. Bajo el visto bueno del director de orquesta, Arturo Toscanini se aprobó la contribución de Alfano para el estreno mundial.
 
Giacomo Puccini (1858-1924) fue inmensamente popular durante su vida, y sus últimos trabajos se mantienen vigentes en el repertorio de casi todas las compañías de ópera en el mundo. Franco Alfano (1875-1954) escribió 9 óperas, de las cuales “Cyano de Bergerac (1936I” aún se representa ocasionalmente. Los libretistas para “Turandot” fueron Giuseppe Adami (1878-1946), quien anteriormente había trabajado al lado de Puccini en “Il Tabarro” y “La Rondine”, así como también el periodista Renato Simoni (1875-1952).
   
La puesta en escena.
La ópera esta basada en la obra teatral de Carlo Gozzi, perteneciente a la corriente de la Comedia del Arte. En la obra los actores pasaban indiscriminadamente de Italia a China, donde eran miembros de la corte imperial. Sus diálogos satirizaban las costumbres y políticas Venecianas de la época. Sin embargo Puccini y sus libretistas sitúan la ópera en la Legendaria China, una tierra mística en donde el choque de los sexos se manifiesta dentro de una historia de amor y maldad.

La Música.

Para llevar a cabo musicalmente esta ópera se necesita de una gran orquesta que incluya una variedad de instrumentos, incluidos saxofones altos, celesta, xilófono bajo, harpas y un órgano. Dentro de la partitura ha temas chinos integrados de manera suave y brillante, incluyendo el himno imperial en el segundo acto. La ópera contiene también momentos de belleza melódica pura, sobre todo en la canción triunfal. “Nessum dorma!”, que abre el tercer acto.
 
En donde se tendrá el honor de disfrutar de Nina Stemme, una de las grandes sopranos dramáticas del mundo de la ópera, aborda el rol titular de la orgullosa princesa de la China legendaria. El tenor Marco Berti es Calaf, el valiente príncipe que canta Nessun dorma y gana su mano. La dorada producción de Franco Zeffirelli es dirigida musicalmente por Paolo Carignani.

Historia en el MET.

Aunque el MET presentó el estreno en América en 1926, “Turandot”, el último trabajo de Puccini, no fue de los favoritos del público hasta la producción en 1961 de Cecil Beaton, estelarizada por Birgit Nilsson y Franco Corelli. Sus apariciones juntos, dotadas de dinamismo y gran competividad, ayudaron a asegurar que la ópera fuese taquillera. La producción actual, a cargo de Franco Zeffireli, fue vista por primera vez en 1987, con Eva Marton, Plácido Domingo y Leona Mitchell.
 
Boletos:  General $150.00, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en www.superboletos.
 
 
Informes:
Facebook: Cultura UASLP
Twitter: UASLPCultura
Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233
 

No hay comentarios: