sábado, 13 de febrero de 2016

"Concierto para Jóvenes y no tan jóvenes" ofreció el pianista Vladimir Petrov




 Foto: Cortesía de Centro de las Artes SLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Pareciera ser que la impronta de que "En San Luis Potosí siento más responsabilidad, porque me conocen muy bien, y son más críticos conmigo. Por un lado, porque es una tradición y  por otro me siento muy nervioso por tocar enfrente de las personas que me conocen desde niño" comento el joven músico, Vladimir Petrov al reportero Hugo Rentería. Al no cumplirse en toda su cabalidad, al ofrecer este jueves su segundo concierto de su gira por tierras mexicanas.

Bajo un sugestivo y puntual " Concierto para jóvenes" y  verse en una buena entrada al Coloso de Villerías, al lograr congregar a muchos jóvenes a una  de las "disciplinas escénicas, seguramente, la más favorecida por la población en general es la música, por el hecho de estar al alcance de todos: no es necesa-rio mas que una persona capaz de entonar, aceptable-mente, una canción para dejarse envolver y contagiar por este arte", al  convocar también a aquellos jóvenes de espíritu y corazón.

Una noche que desafortunadamente se fue aletargando por todo este tedioso e innecesario protocolo, sumamente oficialista.

Pero aun así, entre una sonrisa que denota este nerviosismo y cierta tranquilidad-concentración genero esta ruptura del momento por parte de este joven pianista ruso/mexicano, para sin más tomar con acierto  un desafinado y sordo piano,  aun así le saco buenas sonoridades a pesar de las lamentables sinsabores del mismo, para  exponer como primer acto, con un insípido -Preludio y Fuga en Mi menor- del genio alemán, Johann Sebastian Bach.

Como segundo acto, aborda con buen talante los -Estudios Sinfónicos Op. 13- de Robert A. Schumann y  un no tan conocido -Nocturno Op. 10 No.1- de Piotr I.Tchaikovsky.

Indudablemente una de las obras que más se hizo resonar y en donde quedo de manifiesto no solo esta capacidades técnicas, destrezas y expresivas tanto del interprete como del instrumento fue la -Sonata No. 7,  Op. 83- de Sergei Prokofiev, que ya había interpretado en esta capital potosina.
A pesar de no existir un hilo conductor de por medio,  que conlleve al escucha por esta travesía ante esta rica y variada exposición musical, sin ton ni son se dejaron transitar por estos estadios emocionales y musicales.

En momentos pareciera volverse en una interminable obra para aquellos no tan conocedores de estas obras, pero gracias a su acostumbrado remate de manos del joven pianista,  y de esta manera,  dar cuenta de que la conclusión de la misma.
Tal como ocurrió, al ensamblar tanto el -Nocturno- de Tchaikovsly como el -Estudio Op.10 No. 1- de Frederic Chopin.

Aun así, no incidió en evitar esta salida de varios jóvenes de la sala de este centenario teatro potosino.

Es de destacar, su entrega, su pasión por la música, su humildad  y su excelsa técnica, que el público le agradeció con un cálido aplauso y en pie por lo ofrecido en este concierto, que lo hizo salir varias veces para ser reciprocado este reconocimiento y congració a su público, al  ofrecer dos encores: - Lacrimosa- del Réquiem de Wolfang Amadeus Mozart y - Fuga- Latino" de Rosenblantz.

De esta manera, concluir este sobrio concierto de piano, realizado gracias a la Secretaría de Cultura a través del Centro de las Artes.

 

El joven músico nació en Moscú en 1997 e inició sus estudios de piano a la edad de cinco años en San Luis Potosí y a sus poco menos de 20 años ha ganado los primeros lugares de numerosos y reconocidos concursos nacionales e internacionales.

Su calidad interpretativa le ha valido ser invitado a festivales alrededor del mundo, como Moscow Meets Friends; Clear Lake Chamber Music en Canadá; Frédéric Chopin en Polonia; de Valery Gergiev Contemporary Piano Faces en San Petersburgo; y Stars on Baikal en Rusia.

Se ha presentado como recitalista en México y el extranjero, y ha sido solista al lado de la Filarmónica de la Ciudad de México y las orquestas sinfónicas de San Luis Potosí, Morelia, Zacatecas y Aguascalientes.

No hay comentarios: