sábado, 27 de febrero de 2016

Cuauhtémoc Nájera no preside Consejo Artístico de la CND, aclara INBA

 
 
Por: Alida Piñón
 
El Coordinador Nacional de Danza, Cuauhtémoc Nájera, no preside el Consejo Artístico que se hace cargo de El lago de los cisnes, que hoy inicia su 40 temporada, ni de la programación y actividades de la Compañía Nacional de Danza, acéfala tras un conflicto con la directora artística, Laura Morelos, que derivó en su renuncia.
 
 
 
Ayer, durante el ensayo general para público y medios de comunicación, la maestra de la CND y ex primera bailarina Tihui Gutiérrez, anunció que el Consejo lo preside Nájera, quien no sólo mantuvo una relación sentimental con Laura Morelos, también laboral no sólo cuando eran bailarines de la compañía, también cuando el funcionario, siendo titular de la Dirección de Danza de la UNAM le encargó a su ex esposa el proyecto del Sistema Juvenil de Danza.
 
 
 
Para Gutiérrez que Nájera presidiera el Consejo no implicaba "para nada" un conflicto de interés. "Son personas muy profesionales, aquí bailamos divorciados, peleados, uno apela al profesionalismo".
 
 
 
Gutiérrez, con 37 años dentro de la institución, primero como bailarina y ahora como maestra agregó: "Cuauhtémoc fue bailarín, yo bailé con él, estudiamos juntos en Cuba cuando éramos niños, fue maestro, ensayador, director de la Compañía, o sea, él es de la familia".
 
 
 
Sin embargo, hoy Comunicación Social del INBA informó que fue el propio Nájera quien explicó que la información de Gutiérrez es errónea y “no forma parte del Consejo”. Y se indicó que se desconocían las razones de las por qué hubo confusión o desinformación.
 
 
 
El Consejo Artístico lo integran únicamente Clara Carranco, Diana Angelini, maestras de la Compañía, la ex bailarina Jacqueline Lopez, retirada de la CND en 2011 a los 38 años de edad, y Erick Rodríguez, primer bailarín de la Compañía.  
 

No hay comentarios: