martes, 16 de febrero de 2016

El ensamble barroco Favola in Musica graba música de Sor Juana

 
                                             Retrato de Juana Inés a los 15 años de edad.
 
Por: Juan Carlos Talavera
 
 
Tras descubrir siete canciones inéditas de los siglos XVII y XVIII, inspiradas en poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, el ensamble barroco Favola in Musica las ha grabado por primera vez en un disco, que llevará por título Venid mortales, el cual será presentado en el Claustro de Sor Juana durante el mes de marzo
 
 
Se trata de piezas con letras satíricas donde se habla de celos, amor, música, religión y la disputa entre las flores y las estrellas, con las cuales se demuestra la influencia de la Décima Musa en países como Bolivia, Guatemala, México y Perú, adelanta el barítono Rami Martínez, quien encabeza el ensamble.
 
 
La grabación fue realizada en el Auditorio Divino Narciso del Claustro de Sor Juana y será editada por el sello discográfico Macchina Tempo, donde se incluyen piezas y villancicos de compositores como Antonio Durán de la Mota, Rafael Antonio Castellanos, Matheo Thollis de la Rocca, Manuel Mesa y Andrés Flores.
 
 
De entrada, este disco tiene dos propiedades, dice el barítono mexicano, que muestra la parte musical de Sor Juana, y al mismo tiempo se enfoca en el repertorio del barroco americano, cuya sonoridad es distinta a la del europeo.
 
 
Las obras rescatadas y que se graban por primera vez son: Silencio atención, La maternidad Sacra, Dios y Joseph Endechas, Pues la iglesia, Oh pastor que has perdido y Hoy que el Mayor de los Reyes/Venid Mortales y Escuchad Dos Sacristanes en la versión de Matheo Thollis de la Rocca.
 
 
 
¿Cuál es la principal característica de este álbum?, se le pregunta a Rami Martínez. “Principalmente que se trata de un disco que representa la parte musical de Sor Juana, pero también que es un disco del barroco americano, cuya sonoridad es distinta a la del barroco europeo. No digo que sea mejor o peor, sino que es diferente porque tiene esa síntesis de nuestro mestizaje en su sonoridad”.
 
 
¿Qué países tienen presencia en este disco? “Es un disco que tiene una identidad muy cercana al barroco americano o virreinato americano porque contiene compositores de México, Perú, Bolivia y Guatemala, quienes utilizaron letras de Sor Juana. Tiene ese atractivo”.
 
 
¿Por qué se utilizaban poemas de Sor Juana para hacer música? “Era una práctica común, sobre todo en el barroco del Siglo de Oro, ya que los compositores acudían a la literatura para crear sus canciones. Esto se debía a que el cómputo silábico y el fraseo de los poemas o villancicos se prestaban para ser musicalizados, pues éstos en sí ya cuentan con cierta musicalidad”.
 
 
Esto quiere decir que, de cierta forma, los compositores se ahorraban un paso al momento de componer, era más fácil colocar el metro musical sobre las letras de aquella época. Aunado a esto, se nos muestra que Sor Juana no nada más era reconocida en México, sino en España y gran parte de América Latina, añade.
 
 
Mundo inaccesible
 
 
Favola in Musica se compone del clavecinista Horacio Flores, los violinistas Ana Karen Guillen y Jaime Alfonso Soria, el flautista Alejandro Cardoso, el chelista Miguel Ángel Alegre, la soprano Bárbara Oaxaca y el barítono Rami Martínez, quienes utilizan reproducciones de instrumentos antiguos.
 
 
¿Por qué grabar esta música?, se le inquiere al barítono del ensamble. “Considero que es importante estudiar y catalogar este repertorio, porque si únicamente se estudia y queda en el ámbito académico… no pasa nada y el público ni se entera. Por eso es importante grabar y hacer un registro sonoro, para que el público experimente esta música que ha quedado un poco olvidada”.
 
 
¿Cuál es el tamaño del repertorio barroco americano? “¡Es vastísimo!, un universo por descubrir, mucho más que el europeo. Aún  hoy tenemos catedrales y archivos plagados de música y de cancioneros que no se han mostrado y, sobre todo, no se han grabado. Como decía mi maestra Rita Guerrero… es un mundo sonoro joven que no ha sido explorado ni grabado”.
 
 
 
¿Qué tan accesible es el material ligado a Sor Juana? “La investigación fue un proceso que requirió muchos años. Además, enfrentamos la dificultad de que como Sor Juana es muy valorada en los ámbitos literario, filosófico y musical, la mayoría de los investigadores que tienen en su poder los facsímiles de esta música son muy recelosos y no lo facilitan a quienes quieren tener acceso”.
 
 
Una pieza en particular de este repertorio es Dos sacristanes de la cual ya se grabó una versión de Manuel de Mesa, bajo la transcripción de Aurelio Tello y Rita Guerrero, de la cual descubrieron  una nueva versión del mismo texto, pero del compositor Matheo Thollis de la Rocca.
 
 
 
“Se trata de un compositor italiano, que radicó en México, donde se menciona a los sacristanes, pero cuya discusión es mucho más satírica y lúdica, originalmente escrita en latín, dotada de una letra más crítica, donde se discute en torno al Verbo Encarnado y la palabra”, asevera.
 
 
 
Para completar este disco, Rami Martínez ha incluido seis piezas más que ya fueron grabadas por el Ensamble Elyma de Gabriel Garrido, quien le facilitó algunas de las partituras con que contaba, las cuales provienen del Archivo Nacional de Bolivia, y dos instrumentales tampoco antes grabadas del compositor Andrea Falconieri, que provienen de la Corte de Nápoles.
 
 
Por último, Rami Martínez comenta que el próximo 20 de febrero viajará a Estados Unidos para participar, como solista en el Guilford Vermont, en la Costa Este, bajo la dirección de Pedro Pereira, en la  Guilford Community Churh.

No hay comentarios: