viernes, 19 de febrero de 2016

El programa de Soliloquios y Diálogos Bailados cumple 25 años



Por: Alida Piñon

La temporada Soliloquios y Diálogos Bailados que se presenta en el Centro Cultural Los Talleres, llega a su 25 edición y se ha convertido en referencia porque ha presentado un panorama de la danza contemporánea nacional e internacional.




A lo largo de 25 años se han presentado destacados creadores escénicos de Argentina, Estados Unidos, Japón, Perú y México.




“Lo más importante de estos 25 años ha sido establecer un concepto escénico. La danza está llena de solos y de duetos, muchos muy virtuosos, otros pueden ser acrobáticos, pero nosotros nos hemos enfocado en lo unipersonal. En todo este tiempo hemos presentado obras que han desarrollado su propio lenguaje enriquecido con muchísimas fuentes. Lo que se ha presentado está amalgamado de tal modo que la obra de un solista se puede presentar durante más de 30 minutos y decirnos cosas coherentes en todo momento; mientras que los duetos han sido capaces de sostener un diálogo escénico. Un dueto no es sólo cargar a la bailarina, tampoco es sólo movimiento, sino una compenetración mayor capaz de ir más lejos”, dice en entrevista la bailarina y coreógrafa Isabel Beteta, directora de Los Talleres.




Beteta agrega que la temporada también ha propiciado que el público sea testigo de la evolución de la danza contemporánea. “Hay tantas corrientes dancísticas, tantas tendencias que corren paralelamente, que en esta temporada hemos podido ver cómo se ha dado el amalgamiento de todo aquello que hay en la escena”, explica.




Soliloquios y Diálogos Bailados se presentará hasta el 13 de marzo en Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Las funciones serán los viernes, sábados y domingos.




Del 19 al 21 de febrero, Nancy Zendora (Estados Unidos), se presentará A bird´s algebra in desert time, obra en tres partes para dos bailarines; y Sanador del bailarín y coreógrafo Raymundo Becerril (México), creado bajo la dirección coreográfica y escénica de Cecilia Appleton.




Del 26 al 28 de febrero, se podrá apreciar Journey through love de Jean Issacs (Estados Unidos) y Semilla del airede Alejandra Valdés (México). La programación completa en wwwlostalleres.com.mx

 

No hay comentarios: