sábado, 20 de febrero de 2016

Fue inaugurado el Octavo Festival de Música Libre en el CEART


Foto: Cortesía del área de música del Ceart SLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín.



Bajo el despliegue del idilio musical de Haydn, la sonoridad de Julián Carrillo y la interpretación de la Camerata de San Luis, bajo la direccion del Mtro. Julio de Santiago, fue inaugurado esta octava edición del Festival de Música Libre.

Una sala de conciertos del Área de música de dicho centro, lucio llena, en su mayoría por estudiantes, autoridades y un público en general.

Al abrirse este caleidoscopio musical que se extenderá por un mes, en esta ocasión tuvo el honor de ser el concierto No. 1 en Do Mayor para Violoncello y Orquesta de Cámara, siendo la solista, la  joven chelista Aída Gómez.

En donde la alumna de la Mtra. Valentina Turusheva, asumió el este diligente concierto con carácter, al tocar su parte con esta fluidez, dando este temperamento y esta limpieza en sus notas, así como ser arropada por una Camerata más cohesionada musicalmente.


Para llevarse unos cálidos aplausos del respetable tanto la joven solista como la Camerata de San Luis.

Después de un receso, se complementó este concierto inaugural con una pieza como veces tocadas, nos referimos al  "Cuarteto Atonal  a Claude Debussy, de Julián Carrillo. Una obra escrita en 1927.



En ocasión se escucho y disfruto de  una versión orquestada, en donde el Mtro. Julio de Santiago busca a través de la misma dimensionarla a " este volumen de orquesta. Las atmósferas que crea el Mtro. Julián Carrillo son nuevos horizontes, nuevas sensaciones, nuevas emociones  y por tanto quisimos darle este color de orquesta de orquesta más nutrida y con músicos de apoyo, para lograr estas atmosferas que crea el Mtro. Carrillo".


  

Así como también  se busca dar conocer este cuarteto que es poco tocado y por tanto, al destacar que se conozca no solo en los estudiantes de este centro, sino el  público en general, ya que " vean este campo de la grandeza del Mtro. Julián Carrillo que hace este tipo de obras, para que los estudiantes lo conozcan  y ya en su criterio valoren la importancia de este gran músico".

En cuanto a esta adaptación comento que se  adecuaron algunos pasajes del violoncelo al bajo, "como un ensamble de cuerdas tiene un contrabajo, entonces va doblando al violoncelo, pero como la línea melódica esta pensado para el violoncelo, yo hice algunas modificaciones no solo en el sentido de la interválica, sino del registro nada más, para que el contrabajo se adecuara.



De ahí que la Camerata potosina, en su segunda participación en este festival, al hacerlo en la primera edición de dicho festival. En esta presentación han demostrado este crecimiento en cuanto a su repertorio y por tanto, les representen siempre un gran reto de interpretar un repertorio más complejo y por tanto, atractivo para sus integrantes como el escucha, además del compromiso en cuanto a la difusión de la música del Mtro. Julián Carrillo.



Por cierto,  una obra que tuvo un tibio aplauso de los ahí presentes, a pesar de esta amalgama de sensaciones y detonadores de emociones reflejas en sus cuatro tempos: -Allegro-, - Lento Misterioso-, - Scherzo- y - Final- 
Aunque para un melómano y conocedor de estas lides, comento el  infortunio con estos arreglos hechos a esta obra de un no tan prolífico compositor potosino, al aseverar que en vez de atraer un público, alejara en cierta forma a aquellos que se quieran acercar a la obra de Carrillo, aun así, considero, que se podrían interpretar obras más afines a esta conformación musical, al existir en su repertorio obras hechas para dicho formato(cámara).



De esta manera da inicio esta travesía musical de esta octava edición en donde se busca fortalecer la formación de los estudiantes de música del CEARTSLP, a través de presentaciones artísticas y actividades académicas que coadyuvaran a la experiencia y formación académica; al tener como invitados a infinidad de agrupaciones y artistas de diversas latitudes, el FML se ha convertido en una importante plataforma artística y cultural para quienes desarrollan su quehacer artístico en esta disciplina.



Para mayores informes de las actividades de esta octava edición del Festival de Música Libre,  pueden comunicarse  al área de música del mismo recinto, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, colonia Julián Carrillo. Comunicarse al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp y a las redes sociales oficiales del CEART: facebook: /centrodelasartesslp, twitter @CEARTSLP e Instagram: /CEARTSANLUIS

No hay comentarios: