martes, 23 de febrero de 2016

Presentan literatura de la República en Palacio de Minería

 
 
Por: Sandra Sánchez
 
 
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería presentó a los ganadores de los premios literarios del Programa Cultural Tierra Adentro 2015. Franco Félix, ganador del Premio Binacional de Novela Joven, Frontera de Palabras, autor de Los gatos de Schrödinger, comentó que “la violencia ha vaciado de significado muchas cosas absurdas”. Su frase resume el interés general de los escritores en donde el tema de la violencia y la búsqueda del sentido de la vida son ejes constantes en sus reflexiones.
 
 
 
 
Los nueve autores, menores de 35 años, abordaron también temas como el narcotráfico, la vida familiar, la religión y el retrato fotográfico, en géneros como poesía, crónica, ensayo, dramaturgia, cuento y novela. El certamen es organizado por la Secretaría de Cultura en colaboración con los estados, quienes otorgan de 50 a 120 mil pesos a los ganadores.
 
 
 
 
El paralelo etíope, de Diego Olavarría fue acreedor al Premio Nacional de Crónica Joven Ricado Garibay. El libro comienza con la llegada del autor a la República Democrática Federal de Etiopía, país que nunca ha sido colonizado. “Viajar es cambiar de tiempo. Una actividad que exige acostumbrarse a un horario diferente: jet lag, desfase de los ritmos fisiológicos”, escribe el autor, después de explicar que al aterrizar el primer día del año 2012 en Adís Abeba, capital del país, no encontró la fiesta de año nuevo, pues sus habitantes nunca mudaron al calendario gregoriano. El libro más que presentar una descripción de Etiopía, se enfoca en la mirada del viajero y del turista en un lugar aparentemente desconocido.
 
 
 
 
Nuestro mismo idioma, de Alejandro Espinosa Fuentes, ganó el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas, “en el libro hay cuatro personajes principales que están abandonados a una tragedia de incomunicación lingüística, ya sea porque no pueden comprenderse con su entorno inmediato o con su propia existencia. Coordiné a estos personajes por medio de una estrofa extraída de La Suave Patria que habla sobre depositar anhelos en la tierra y abandonarlos para así encontrar una identidad o una forma de comunicación”, explica.
 
 
 
 
Ahondando también en la sicología humana, el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino se otorgó a Retratos de Familia, de Karen Plata, quien mezcla la autobiografía con los versos para hablar de su situación familiar; ella y sus hermanos fueron educados en casa con un contacto casi nulo con el mundo. Otro premio dedicado a la poesía es el Francisco Cervantes Vidal, obtenido por José Luis Rico por Jabalíes, donde el actor Matt Damon es convertido en personaje.
 
 
 
 
Yunuen Díaz fue elegida como ganadora del Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos por su libro Todo retrato es pornográfico, donde establece un diálogo con la fotografía para escribir sobre lo que conforma la identidad de una persona.
 
 
 
 
En un tono lúdico, Anaid Varela, Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo presentó De tripas, corazón, tragicomedia que explora la relación de dos doctores y Nina en una morgue olvidada en el desierto.
 
 
 
 
“Todas las historias de este libro comienzan por el ojo, porque la fotografía es la metáfora de un ojo escindido del cuerpo, es la cámara-ojo de Vertov, pero un ojo que ya no se interesa por las calles ni por los motivos urbanos […] los paisajes de la fotografía contemporánea están dentro de la casa”, escribe Díaz en la introducción de su texto.
 
 

No hay comentarios: