lunes, 15 de febrero de 2016

Surge Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto

 
 
 
Una nueva plataforma para la presentación, interacción y reflexión entre los artistas de la danza contemporánea, así como la celebración del intérprete y su trayectoria surge con el Primer Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto, la cual se realizará en la Ciudad de México del 19 al 21 de febrero.
 
 
 
A lo largo de tres días se llevarán a cabo clases magistrales, mesas redondas y presentaciones de solistas que concluirán con un homenaje a la trayectoria del bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Palmeros, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte del Fonca en el Teatro Benito Juárez.
 
 
La importancia se le da a la coreografía o el coreógrafo, pero casi nunca se menciona al bailarín. Aquí pretendemos darle su lugar como intérprete, aseguró la coreógrafa y bailarina Maribel Michel, quien junto con el promotor cultural Miguel Ángel Osorio Hernández es responsable del encuentro dancístico.
 
 
 
La programación está dividida en tres categorías: el 19 de febrero estarán bailarines emergentes con trayectoria de cinco a 10 años, elegidos previamente en convocatoria pública, resultando seleccionados Ana Paulina Esparza, Liliana Sánchez Barbosa, Yazmín Rodríguez, Mauricio Rico, Maetzin Vázquez y Ana Cuéllar.
 
 
 
El 20 de febrero participarán bailarines con trayectoria de 10 a 20 años, como es el caso de Mauricio Nava, Saúl Gurrola, Fernando Miranda, Abdiel Villaseñor y Olivia Luna.
 
 
 
El tercer día se presentarán artistas con larga y reconocida trayectoria: Óscar Ruvalcaba, Cecilia Appleton, Isabel Beteta y Lola Lince, quienes ofrecerán una gala dancística.
 
 
 
A la par de la actividad escénica se impartirán clases magistrales en la Antigua Escuela La Esmeralda, dirigidas a estudiantes avanzados y profesionales de las artes escénicas, a cargo de Mauricio Nava y Lola Lince.
 
 
 
En cuanto a las mesas redondas que se darán en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, con entrada libre, se incluirán temas como El mercado laboral para la danza en México, Promoción y comercialización de la danza en México y Gestión de espacios independientes para la danza contemporánea, con la participación de creadores como Isabel Beteta, Óscar Ruvalcaba y Claudia Desimone.
 
 
 
“Mediante esta línea académica planteamos un llamado a la reflexión acerca del sentido utilitario de la danza más allá del goce estético, en términos de impacto social y cómo insertar el trabajo en la sociedad”, destacó Osorio Hernández, fundraiser en en Emprendedores Culturales SC.
 
 
 
Agregó que la importancia de este encuentro radica en que no sólo convoca a los bailarines, sino también ofrece una plataforma para brindarles herramientas que impulsen su labor artística.
 
 
“Hay pocos espacios para la promoción y difusión de la danza. ¿Cómo contribuyes a que se consolide el trabajo de un bailarín si no le das un espacio para que baile? El hecho de abrir este encuentro permite que el gremio pueda convivir tanto en las mesas de trabajo como en las clases magistrales”.
 
 
 
Para mayores informes sobre el Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto visite: www.facebook.com/Festivalcuerpoaldescubierto o en el correo: festival.cuerpo.descubierto@gmail.com.

No hay comentarios: