jueves, 25 de febrero de 2016

Una amena visión del "Star Wars sinfónico" por la Orquesta Sinfónica Universitaria

  Fotos: Cortesía de Juana María Olivo/ Brick Lane Mag/Cultura UASLP.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Indudablemente se cumplieron las expectativa de muchos que asistieron  no solamente para escuchar sino también para ser parte de  este "Star Wars sinfónico" a cargo de la Orquesta Sinfónica Universitaria, bajo la  dirección del Mtro. Alfredo Ibarra, en el Centro Cultural Universitario, Bicentenario.
 
En tiempo record, de tan solo una hora y cuarenta minutos, los potosinos adquirieron sus boletos en las taquillas de la tienda Unimanía, del Centro Cultural, para una única función, pero debido a la demanda se tuvo que abrir un segundo concierto,  la cual se tuvo también una buena respuesta tanto de los seguidores y afectos gustosos de esta icónica saga cinematográfica.

Una mampara -afiche alusiva a esta noche de Star Wars- quien dio la bienvenida  a este histórico concierto, al ofrecer por primera vez un concierto completo de esta saga, ya que solo se habían  presentado solos piezas de esta.

Un Star Wars Sinfónico que no solamente logro convocar a familias, sino romper con las edades, al ver el entusiasmo y el gusto reflejo en el pequeño con su gorra alusiva y su playera, hasta el adulto portando con mucho orgullo  todo el kit de esta saga cinematográfica.




De ahí, que se de esta magia al escucharla  con una orquesta en vivo, sino también con esta posibilidad de  abrirse  a este universo maravilloso propuesto por  este dueto creativo del compositor John Willims/George Lucas, quien  escribió  una de las sagas cinematográficas más importantes de la historia del cine universal.

Solamente basto el escuchar los primeros acordes del tema principal de esta saga, para empezar esta travesía musical y darse esta conexión entre espectador y orquesta, proseguir con el  turno a-Princess Leia`s Theme, pero retumbar y siendo el detonador  la   " Marcha Imperial (Tema de "Darth Vader"), para seguir deleitándose con -Yoda Theme-m - Throne Rooms End Title,- Across the Stars-, - Battle ofe the Heroes-, -The flag parade-, Anakin ´s Theme-, The Adventure of Jar Jar- Cantina Band- el cual se tuvo un arreglo especial del Mtro. Ibarra y finalizar con -Duel of the Fates-.
 
 


Como ya ha sido una de las características de esta orquesta orquestal universitaria  de darle siempre este plus a sus escuchas, como fue en este caso, el formar también de esta parte escénica, al ver tanto a su director como algunos de sus integrantes vestidos a la usanza de esta saga,  así como también haciendo más a fin este escenario, no solo involucrando a sus seguidores en esta travesía sino también siendo apoyados por la proyección de fragmentos de las películas y la destacada participación con estas intervenciones escénicas en  partes sustanciales de esta saga cinematográfica  a cargo del Club Star Wars San Luis Potosí (perteneciente a la Alianza Nacional de Clubes).

Hasta estos momentos de humor, cuando uno de los violinista, empieza a tocar una contagiosa canción de country, para llegar Darth Vader y hizo uso de esta fuerza oscura, de esta manera recibir un castigo dicho músico por no acatar y respetar la esencia musical de esta saga.


 




Una fiesta tanto musical como visual que se extendió más allá del escenario, en donde el looby fue este encuentro con toda esta amalgama de personajes de esta saga cinematográfica, entre el asombro de pequeños, la sonrisa cómplice de los adultos que se tomaron la fotos del recuerdo con estos personajes.

Indudablemente, uno de los grandes aciertos de esta orquesta sinfónica universitaria, ha sido no solo ya tener sus seguidores, sino también el generar esta creación de públicos, aunado a esta oferta cultura multi temática que va desde estas galas de Tchaikovsky, de Zarzuela y Opereta, hasta lo más conocido y directo  como el Concierto de The Beatles/Piazzola, con el Quinteto Britania, Mariachi Vargas de Tecatitlán, por citar algunos.

Por lo cual, es importante dar este paso a algo más que conlleve un reto en cuanto a lo musical y así como para su público que va en crescendo, de esta manera se contribuirá en el crecimiento profesional y de legimitidad de esta institución musical universitaria, el cual ya es notorio.

La Orquesta Sinfónica Universitaria les hace una cordial invitación para su siguiente concierto "Música para el espíritu", este 18 de Marzo en el Templo de San Francisco, a las 20.30 horas.
 

No hay comentarios: