miércoles, 24 de febrero de 2016

VIVA LA CARPA SE PRESENTARÁ EN “EXPRESIÓN…ES” ESTE MIERCOLES Y JUEVES


 



El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales organizan el foro de entretenimiento cultural “Expresión…es”, el cual está activo todos los miércoles y jueves en la Plaza de San Francisco, afuera de la Secult; este 24 y 25 de febrero a las 18:30 horas se presentará la función teatral “Viva la carpa” a cargo del grupo Teatro Arlequín.
 
 
El país venía saliendo de la Revolución (1910-1920),  y empieza una nueva etapa en México, un gobierno Institucional, en la cultura y  educación se dan  grandes cambios y florecimiento de la cultura popular en el país. Nace el teatro de Carpa  a unas cuantas cuadras del centro histórico de la Ciudad de México en donde se encontraban los teatros establecidos a donde asistía la gente de clase media y alta, eran reuniones sociales de una elite.
 
 
El teatro de carpa se comienza a presentar en las colonias cercanas, como es la Guerrero, la Peralvillo, la Lagunilla, habitadas por las clases sociales menos favorecidas, el teatro de carpa llega para hacerles pasar un rato de distracción, un desahogo a todos los problemas del día a día, fue aceptado porque que las localidades  eran accesibles y estaban las promociones de dos tandas por un boleto, la gente que iba a ver el teatro de carpa se sentía identificada con  la escena y los personajes cotidianos  y el lenguaje era el que ellos conocían,  además de ser una distracción se vuelve un teatro de crítica social y política.
 

Así, Teatro Arlequín retoma esta historia y trae al público un poco de lo que se realizaba en aquella época; música, sketches, comedia y más.

“Expresión…es” es posible gracias al Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura y la Dirección de Festivales. Informes en redes sociales y en el teléfono 814 57 99.

No hay comentarios: