miércoles, 24 de febrero de 2016

Y se hizo la voz: baritono Arturo Barrera en el octavo Festival de Música Libre.



Por: Roberto A. Valenciano Capín 



Y se hizo la voz, al ofrecer  el experimentado barítono Arturo Barrera, un recital en donde se conjugó la perseverancia, la disciplina y sobre todo, este incondicional amor y respeto a la música, en la octava edición del Festival de Música Libre.
 
 
 
Sin duda alguna, toda una experiencia no solo auditiva sino también interpretativo, al dar testimonio de los pocos conciertos entorno a  esta particular de voz que se han logrado ofertar en esta capital potosino,  de esta manera  volverse más allá de una invitación, para volverse en si mismo en un delicioso boccatto musical que pudo ser disfrutado por los que tenían que estar y de esta manera atestiguar esta displicencia ante este tipo de conciertos.



Un experimentado barítono, que lo avala sus 36 años de cantante y sus 41 años de ser maestro, quien ofreció un delicioso recorrido a través de estas cautivadoras armonías  de las arias de ópera, para después pasar por el infaltable lirismo de las canciones napolitanas y concluir con esta frondosidad de la música mexicana.
 


Al compartir un programa integrado por obras de: Leoncavallo- Prólogo- del I Pagliacci-, - Quest´amor"- de la ópera Edgar de Giacomo Puccini,  - Nemico della patria- de la ópera Andrea Chénier  de Umberto Giordano, -Largo al factótum- de la ópera Barbiere de Sevilla de Giacomo Rossini, - O sole mio- de E di Capua-, - Parlami d`amore, Mariú- de C.A. Bixio, - Tonight y María- de West Side History de Leonard Bernstein y concluir con- Ya no me quieres- de María Grever y -Granada- de Agustín Lara. 

 
A pesar de ser un recital corto, el Mtro. Barrera comento que integro este programa pensando en  "piezas que sean agradables al oído, aunque al principio hay piezas que muchos no conocen, como son estas tres primeras arias, para después ya abrirnos un poco más" comenta el Mtro. Barrera.



Indudablemente, un recital  envolvente, al tener esta cualidad de ser muy ameno y romper con esta formalidad que conlleva en sí misma, aunado a ser entrelazadas con estas divertidas y didácticas anécdotas que en momentos le dieron este especial aditamento  a la pieza, eso sí, siempre con la complicidad del pianista acompañante, el Mtro. Daniel Cervantes, a pesar de ciertas eventualidades en esta conversación musical con el cantante, aun así salió avante gracias al oficio  y ofrecer un solvente acompañamiento.


 
 
Ante la afrenta de ofrecer un repertorio con obras conocidas y no tan conocidas esta noche,  el Mtro. Barrera comento al respecto:  "Yo creo que es público nuevo, por eso cuando es público nuevo hay que ponerles cosas fáciles para que les entre a los oídos, cuando uno hace cosas difíciles, pues solo los eruditos le entienden y eso si, de pronto tenemos este tipo de presentación".
 
 
 
 
Simplemente fue un deleite escucharlo, en donde aun su línea de canto es sostenido,  un fraseo muy acertado y muy solvente, al  hacer de cada pieza era un pleno disfrute gracias al respetar esta entidad dramática, así como dejar una buena impresión entre el público que se dio cita a este segundo concierto de esta octava edición del Festival de Música Libre del Centro de las Artes, San Luis Potosí.




En cuanto a la importancia de dicho festival, destacó que "al ser un festival en donde confluyen muchos estudiantes, es importante que escuchen cosas, para que su oído sea más receptivo, así como difundir y crear públicos, si ya éstos son públicos  más consistentes ya se plantea hacer cosas más difíciles".



Un evento del área de Música del Centro de las Artes. Para poder consultar la programación de esta octava edición del Festival de Música Libre en: www.centrodelasartes.gob.mx o, informes al Tel: 1-37-41-00 en la extensión 2001  al 2003.

No hay comentarios: