sábado, 12 de marzo de 2016

Astrid Hadad festeja a las mujeres potosinas



 Fotos: Cortesía del Instituto de la Mujer de San Luis Potosí

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un Coloso de Villerías fue nuevamente 
testigo de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, en donde se hizo entrega del  galardón a la Mujer Potosina del Año Edición 2016, siendo las galardonadas en esta décima cuarta edición: por la Zona Altiplano, María Esther Méndez Tobías; Zona Centro, Doctora Ilse Cervantes Camacho; Zona Huasteca, Doctora Carmen del Pilar Suárez Rodríguez y de la Zona Media la Licenciada Virginia Aguilar Martínez.

Un Centenario Teatro de la Paz, logró convocar a un público muy homogéneo, a pesar del asombro más que el reclamo de una chica ante la presencia de muchos hombres en un evento de mujeres. Simplemente igualdad, aunado a la cómplice risa, el aplauso mediato en esta implícita complicidad y el deleite tanto musical como visual que ofrece esta talentosa artista  campechana, Astrid Hadad.

Quien sale entre un compartido aplauso y cara de sorpresa tanto para aquellos al verla por primera vez y, aquellos que tiene la oportunidad de nuevamente verla, al salir sola en este imponente escenario, pero siempre portando esta garra y presencia no solo a su investidura sino también por este vestuario/performance que la ha distinguido.

Astrid Hadad dijo sentirse muy contenta de estar nuevamente en esta ciudad, así como celebra el día de la mujer con  las potosinas. Al comentar:  "Realmente todos los días deberían de ser día de la mujer, porque nosotros la merecemos-ante un contundente aplauso de un foro femenino-. Nosotros somos la haz de la vida, pero somos desgraciadamente que es lo que le pasa a la mayoría de las mujeres, la mayoría de las mujeres una vez que se enamoran pierden la sesera y todas acaban siendo meseras, porque la verdad aunque uno tenga profesión no se porque todavía uno tiene el atavismo de servir, vaya que sirvamos y servimos  para todo".

Con-Grítenme piedras del campo-del compositor Cuco Sánchez, inicio este recorrido de quien se definió como esta "Lady Gaga del Nixtamal- por lo más instalaciones más representativas de su miscelánea creativa. No sin antes decirse desnuda, al no estar acompañada de sus músicos, pero aun así, "vestida como una cebolla",  así  comentar de la dificultad de cantar con pistas grabadas, lo cual pocas veces hace ya que no es como las artistas de televisa y sus playback, tanto lo fue así que tuvo un momento de dificultad con su voz, pero aun así con el profesionalismo y entrega, saco adelante su presentación.

Con - la cama de piedra-, -  la Perra y la Comadre-, - la Mesera-, - la Multimamada-, la infaltable- la  Tequilera-, una nueva versión de-la Rielera-, - la Tienes Chiquita-,- el Venadito-, por cierto, la canción favorita de Frida Kahlo; - El calcetín- , -La Lady Gaga del Nixtamal-, -Mala-, - Corazón Sangrante-, -Mujer Ladina- y otras más.  


Al aprovechar los cambios de vestuarios in situs para reflexionar tan particular sobre los grandes retos que tiene la mujer en materia de igualdad de género.

"Somos muy complejas porque así como somos muy buenas, también podemos ser muy malas, pero yo prefiero ser mala pero bonita. Mis siglas P.C. C. (Peligrosa, calculadora y carnal).

De ahí que se puede aplicar este lema "por mi espíritu no solamente hablaran mis trajes",  sino también, por esta forma de apropiarse, de sentir cada canción y ser reflejada en sus escuchas que cantan, rían y hasta algunos se incomodan.

A pesar de lo reducido de su show y el  vestuario debido debido a la gran despliegue producción,  le fue  difícil traerlos, pero espera en otro momento traer su show de dos horas que presentó recientemente en el Festival en Nueva York.

En rueda de prensa fue abordada sobre el tema del feminicidio, a lo que opino, "Cuando se dan este tipo de cuestiones es porque debe de haber un tipo de corrupción que lo esta permitiendo, porque no es de las cosas que sucedan así solas, debe de haber algo; la verdad yo no soy analista política pienso que cuando empiezan a pasar este tipo de cosas es porque alguna autoridad lo esta permitiendo en el amparo de alguna autoridad, porque de que manera ahorita con todo lo que hay de multimedia y todos los equipos que hay para detectar las cosas y como no saben de donde vienen, se me hace muy extraño y se me hace muy terrible que les este pasando esto, porque creo que es lo más horrible que puede pasar en un lugar, que empiecen a perder la paz, a perder la tranquilidad y sobre todo, otra vez el rollo de las mujeres; ¿Por qué a nosotros?, ¿ porque eso?".

En esta posibilidad de erradicar la violencia a las mujeres, la Hadad  propone que " la última esperanza esta en la educación y la cultura. Yo pienso que la educación y la cultura es lo que va a acabar con esta violencia".


En su momento, recordar algo que no les dijo a las mujeres potosinas "  que las mujeres tenemos una gran responsabilidad en eso, porque las mujeres somos la que educan, entonces si las mujeres  aprenden a educar y aprenden a dar verdaderos valores a los hijos, acabarían muchos problemas y, si hubiera un mejor índice educativo y cultural, de ahí que cuando la cultura se echa a andar la violencia baja. -Al afirmar que- la ultima esperanza es la educación y la cultura".

"Ojalá que los gobiernos entendieran que cuando se invierte en cultura y en educación, es el mejor dinero que pueden invertir y, también hay que retomar los valores de la honestidad, de la generosidad y de la compasión porque,  este mundo sea mejor, es lo único que te puedo  decir".

En cuanto  a proyectos se encuentra trabajando en este proceso creativo de dos proyectos que presentara para mediados del año.

Estuvieron presentes Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Josefina Salazar Báez, Presidenta del Honorable Congreso del Estado; Magistrada María del Rocío Hernández Cruz, Representante del Magistrado Luis Fernando Gerardo González, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

No hay comentarios: