viernes, 11 de marzo de 2016

Ballet Independiente: 50 años de difundir la pluriculturalidad

 
 
Claudia Monzón y Óscar Michel, integrantes del Ballet Independiente, en una escena de El bailarín, una de las tres coreografías de Raúl Flores Canelo (1929-1992). Foto Miguel Ángel Medina/ cortesía de la agrupación
 
 
Por: Fabiola Palapa Quijas
 
Durante 50 años la compañía Ballet Independiente –fundada en 1966 por Raúl Flores Canelo (1929-1992)– ha contribuido a la creación y difusión de la danza con la escenificación de propuestas coreográficas en las que plasma la composición pluricultural del país.
 
 
 
Para su directora general, Magnolia Flores (León, Guanajuato, 1931), la compañía es un proyecto de vida que continúa con el legado de su creador, pues los bailarines han depositado todo lo que puede dar el ser humano, cuyo resultado es este 50 aniversario.
 
 
Me parece excelente llegar a los 50 años y, una segunda satisfacción, dedicar esta celebración a Raúl Flores Canelo, quien creó la compañía y sus obras emblemáticas le han dado un lugar importante dentro de la danza, expresa Magnolia Flores a La Jornada.
 
 
Este viernes, el Ballet Independiente comienza los festejos por sus cinco décadas de trayectoria con tres presentaciones (también el sábado 12 y el domingo 13) en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
 
 
Posteriormente, el 19 de julio, ofrecerá una función especial en el Palacio de Bellas Artes y el 9, 10 y 11 de septiembre se presentará en el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes; luego, en noviembre, en el teatro de la Danza, en la Ciudad de México, y en foros de San Luis Potosí y Durango.
 
 
Obras de antología
 
Desde su fundación, el Ballet Independiente cuenta con obra coreográfica que se alimenta de lo popular, lo cotidiano, lo mexicano.
 
 
En su momento, Flores Canelo definió su repertorio como una forma de ver lo mexicano en lo contemporáneo, lo que sucede día a día, y que por la profundidad de análisis y cómo se plasma, el movimiento no pierde vigencia.
 
 
La danza existe, es un rito y, las más de las veces, una manifestación exaltada de la vida por la vida misma, decía el bailarín y coreógrafo.
 
 
 
Magnolia Flores asegura que el legado de Flores Canelo es el sello de la agrupación, pues durante estos años se ha dedicado a conservar en los escenarios las creaciones de su fundador. Es una satisfacción reponer las piezas y generalmente los bailarines se identifican con la visión de la compañía y su repertorio, afirma su directora.
 
 
 
Varias de las coreografías de Flores Canelo son de antología y de conocimiento obligado para las nuevas generaciones, logrando una amplia aceptación del público, así como el reconocimiento de mexicanos y extranjeros que han enriquecido la visión y la filosofía de la agrupación.
 
 
 
El Ballet Independiente no es sólo un proyecto que recrea las visiones novedosas de la cultura, está ligado al espíritu del pueblo mexicano. Asimismo es el espacio desde donde se impulsa a los jóvenes bailarines no sólo al perfeccionamiento técnico e interpretativo, sino también a la creación coreográfica.
 
 
 
Para mantener vivo el repertorio de Flores Canelo, la directora del grupo anuncia que la reposición de las obras forman parte de un proyecto para ser videograbadas profesionalmente, registradas y que darán origen a un banco historiográfico en el país.
 
 
 
“El registro de las obras –explica Magnolia Flores– lo iniciamos el pasado 7 de marzo en el teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, en una función cerrada con la idea de darle mayor calidad. Tenemos planeado que todo el repertorio de Flores Canelo sea grabado, especialmente las obras que son consideradas emblemáticas, alrededor de 12 y se tienen que grabar poco a poco porque es un proceso costoso y estamos tramitando los permisos de los teatros.”
 
 
Por preservar las raíces
 
 
El programa conmemorativo que el Ballet Independiente presentarán en la sala Covarrubias incluye las coreografías El bailarín (1988), Tres fantasías (1981) y Queda el viento(1981).
 
 
En el segundo semestre del año se repondrán y se presentarán las piezas Jaculatoria y El poeta, que junto con El bailarín, rinden homenaje al poeta Ramón López Velarde.
 
 
 
El Ballet Independiente, desde su creación, tiene la finalidad de mantener una compañía de danza que por su calidad y características sea digna de presentarse y difundir su quehacer artístico ante el pueblo de México, impulsar el trabajo experimental de la danza contemporánea en los aspectos técnico y conceptual, así como conservar las raíces que la unen a la realidad histórica del país.
 
 
 
El Ballet Independiente, con la dirección general de Magnolia Flores, se presenta hoy y mañana sábado 12 de marzo a las 19 horas y el domingo 13 a las 18 horas en las sala Miguel Covarrubias (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

No hay comentarios: