miércoles, 9 de marzo de 2016

Conferencia " Los Cambios en nuestra visión del Universo de Tolomeo a la fecha", impartida por la Doctora Silvia Torres Peimbert en el Ex- Convento de San Agustín


La Corresponsalía en San Luis Potosí del Seminario de Cultura Mexicana,  en colaboración con el Patronato Pro Restauración y Conservación  Fray Diego de Basalenque, A.C., la Fundación Alfredo Harp Helú, A.C.,  y la Fundación Roberto Hernández Ramírez, A.C., tiene el gusto de invitarlo a la conferencia: "Los cambios en nuestra visión del Universo de  Tolomeo a la fecha” a cargo de la doctora: Silvia Torres Peimbert.

 
Este Sábado 12 de marzo a las 20:00 horas en el  Ex Convento de San Agustín de San Luis Potosí, que se encuentra en Av.  Universidad # 540. Zona Centro Histórico
 

 La Dra. Torres Peimbert nació en  México, D.F., hizo los estudios de licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y de doctorado en Astronomía en la Universidad de California, Berkeley.
Se dedica al estudio teórico y observacional de la materia interestelar, es decir de la materia tenue que existe entre las estrellas. También ha hecho trabajos observacionales de atmósferas estelares y teóricos sobre el interior de las estrellas. Varios de sus artículos observacionales se han realizado no solamente en el Observatorio Astronómico Nacional, sino en otros observatorios, incluyendo telescopios abordo de satélites como el International Ultraviolet Explorer y el Hubble Space Telescope. Es autor de 100 artículos originales de investigación, publicados en las revistas internacionales de mayor prestigio. Su trabajo ha sido ampliamente citado (ha recibido 6500 citas en la literatura internacional).
Es investigadora emérita del Instituto de Astronomía, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores.
Obtuvo la medalla ‘Guillaume Bude' del College de France en 1974, la `Medalla Académica' de la Sociedad Mexicana de Física en 1983, el `Premio Universidad Nacional' en el Área de Ciencias Exactas en 1996, la distinción `Juana Ramírez de Asbaje' del Instituto de Astronomía de la UNAM en 2003, el Premio Nacional de Ciencias de 2007, el premio ´Heberto Castillo’ del gobierno del Distrito Federal en 2007, el Premio Unesco-L’Oreal 2011 de la mujer científica en América Latina, y el Premio Hans A. Bethe de la American Physical Society en 2012.
Es miembro de la Sociedad Mexicana de Física, de la American Astronomical Society, de la Astronomical Society of the Pacific, de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Unión Astronómica Internacional y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS).
Ha formado parte de los consejos directivos de la Sociedad Astronómica del Pacífico (de EUA) y de la Sociedad Astronómica Americana. Fue vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional, sociedad que agrupa a los astrónomos profesionales de todo el mundo. Asimismo ha pertenecido a diversos cuerpos evaluadores internacionales.

Ha dedicado parte considerable de su esfuerzo al trabajo editorial. En particular, ha contribuido en forma crucial al establecimiento y consolidación de publicaciones astronómicas nacionales. Fue co-editora de 1971 a 1974 del Boletín de los Observatorios de Tonantzintla y Tacubaya. Participó en la fundación de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica en 1974, y fue co-editora de la misma desde entonces, durante 24 años. Esta publicación es en la actualidad la revista científica latinoamericana de mayor impacto en Latinoamérica. También formó parte del cuerpo editorial de la revista científica `Publications of the Astronomical Society of the Pacific'. Desde 2001 a la fecha es editora de la Serie de Conferencias de la misma publicación. Adicionalmente ha sido editora de memorias de 13 congresos internacionales de astrofísica.

Ha impartido cursos de Física y Astronomía en la Facultad de Ciencias de la UNAM a nivel de licenciatura y posgrado. Ha dirigido 7 tesis de licenciatura y doctorado. Impulsó la creación del programa de Posgrado en Ciencias (Astronomía) de la que fue coordinadora varios años desde su inicio en 1989.
Se les recuerda que la entrada es libre.

No hay comentarios: