sábado, 12 de marzo de 2016

"Enteramente para mí". Concierto de la jazzista Verónica Ituarte en el Teatro de la Paz


 
 
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se te hace una cordial invitación al Concierto de Jazz interpretado por Verónica Ituarte, este Martes l5 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro de la Paz.

#Seryanoesnegociable. Ser YO, Serlo AHORA. Intervención Escénica: PROYECTO TEATRO ALIGHIERI. 7 voces, siete posibilidades de entendernos, de conocernos.

Idea original: Lina Viveros. Dirección escénica: Juan José Campos Loredo. Textos e intervenciones: Ifigenia Muluk, Amparo Alvarado Morales, Daniela Saldierna, Luna Sofía, Rosa María Navarrete Padilla, Sandra Victoria Aguilar y Lina Viveros. Una producción de IMPERTINENCIAS

Producción ejecutiva: Lina Viveros Domínguez

Luneta $300.00, Primer Piso $220.00 Balcón $180.00 pesos

Este evento será a beneficio de niñas y niños con escasos recursos.

Verónica Ituarte estudió canto clásico en la Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M. y jazz en la Escuela Superior de música del I.N.B.A. Al mismo tiempo participa en el Coro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Se inicia en el jazz, invitada por el Pianista Juan José Calatayud, participando en innumerables conciertos en todo el país. Además de su trabajo como solista, Verónica continuó presentándose con el Maestro Calatayud, hasta el lamentable deceso del jazzista en el 2003.

Verónica se ha presentado en la Sala Manuel M. Ponce y sala principal del Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Sala Nezahualcóyotl, Centro Nacional de las Artes, Teatro de la Paz, S.L.P., Teatro del Estado de Xalapa, Teatro Angela Peralta, San Miguel de Allende; Zócalo capitalino en el DF; por mencionar algunos y también en el extranjero en la ciudad de Mineapolis, MN, USA (1995).

Ha participado en múltiples festivales, solo por citar los más recientes: "Festival de Noche de Primavera" D.F. (2005), “Jazzistas en Blues”, México DF 2005, “Festival de jazz de Cd. Del Carmen 2006”, Campeche; “Festival Internacional Mérida 2007”; “Festival Coyote Jazz 2008”, D.F.;“Festival Nacional de jazz 2008”, D.F., “Festival Cultural Internacional Zacatecas 2008”.
Ha cantado para abrir conciertos de personalidades internacionales como Oscar Peterson (1989). Participa como integrante del ensamble vocal “Cuicanitl” dirigido por Irradia Noriega y abren el concierto de B.B. King en México (1996).

Verónica ha trabajado al lado de músicos como Juan José Calatayud, Mario Ruiz Armengol, Roberto Pérez Vázquez, Vicente Garrido, Tomás Rodríguez, Agustín Bernal, Francisco Téllez, Alejandro Campos, Enrique Nery, Baldomero Jiménez, Arturo Luna, Iraida Noriega, Patricia Carrión y Tere Estrada.

Ha grabado como solista: "Verónica Ituarte en vivo desde del Museo del Chopo" (Arka 1997), "Alucinaciones" (IngeniArte 1998), "JAZZentiste..." (IngeniArte 2001), "Juguetería" (IngeniArte 2004) y “Enteramente para mi” (IngeniArte 2007). También ha participado en las grabaciones: "Festi-Jazz Vol. 2" (Discos Pueblo 1988), "Treinta Años con Juan José Calatayud" (OMICRON-UNAM 1993), "Cuicanitl" (JazzCat 1999), "Jazz project the Waves of the swing sounds" Tommy's Super Big Band, Tomás Rodríguez (Actus-Café Caliente 2003) y "MEF" Mujeres en Fuga (Pentagrama 2004).

La Ituarte es referida como una cantante de jazz de relevancia, en cinco libros publicados: "Historia de la música popular mexicana" de Yolanda Moreno Rivas, "Tiempo de solos, 50 jazzistas mexicanos" por Fernando Aceves y Sergio Monsalvo, "El Jazz en México, Datos para una Historia", por Alain Derbez y "De la libertad en pequeñas dosis, notas del jazz nacional" y “Catálogo casi razonado del jazz en México” por Antonio Malacara Palacios
 


No hay comentarios: