viernes, 11 de marzo de 2016

Reconocen a cuatro potosinas destacadas en el ámbito cultural

Fotos: Cortesía del Museo del Virreinato

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Cuatro historias de vidas de mujeres que han dado su tiempo, dedicación, su trayectoria y esfuerzo,  dado que cientos de potosinos se han visto beneficiados gracias a las enseñanzas de virtuosas mujeres,  al ser homenajeadas al recibir tal reconocimiento estas ejemplares mujeres: La Mtra. Cecilia Ferretis, Ana Neumann,  Lupita Romo López y Belén Cortés, en el Claustro del Museo del Virreinato, dentro del marco del día Internacional de la Mujer.

Así como también reconocer su incansable trabajo a: Belén Montiel y Alma Lucía Sánchez, quienes apoyaron a este recinto en cuanto a la elaboración de material y herramientas en Braille. 

En su intervención, Claudia Canales, directora del Museo del Virreinato, agradeció la aportación  al quehacer artístico que han ofrecido estas homenajeadas al colaborar en la realización de diferentes actividades en el Museo del Virreinato.

Como preámbulo, la escritora, periodista y promotora cultural. Miriam Perales compartió una interesante y puntual reflexión bajo en cuanto a la celebración del  día internacional de  la mujer, así como reflexionar entorno a esta posición profesional de la mujer, así como estas condiciones actuales referentes al empoderamiento de la mujer,  la cual se hizo acompañar bajo este tono poético.





De esta manera,  dar pie para  recibir el primer reconocimiento, Lupita Romo López, presidenta vitalicia de Tradiciones Potosinas, así como fundadora y principal promotora de la Procesión del Silencio que buscan enriquecen nuestras costumbres y tradiciones, al ser atestiguado gracias a la semblanza hecha por la periodista, Angélica Maldonado. 

Le toco el turno a esta mujer de letras que tiene en su haber tres libros, así como ser una incansable fomentadora de la narrativa oral, una apasionada por el teatro, las tradiciones y buena platicadora, como ella misma se define: Cuentista, escritora y teatrista, nos referimos a Ana Neumann, quien fue reseñada por su amiga, la pintora, Pilar Pacheco.





Neumann agradeció y comento que este reconocimiento es para ella  "Es algo extraño", para después ser agraciada por el incomparable cariño de amigos, compañeros de travesías y sus hijas que le agradecieron su trabajo y dedicación.

La tercera homenajeada fue la Mtra.  Cecilia Ferretis, quien se ha destacado por el rescate de las tradiciones populares al ofrecer con esta pasión que la caracteriza, talleres y cursos, quien  además de ser una de las principales promotoras del montaje de los altares en diferentes municipios, siempre bajo el solido sustento de los valores y el respeto a la familia,  al ser hecha su semblanza por  la periodista y poeta, Miriam Perales.




"Quiero felicitar a todas las mujeres del mundo y de aquí, porque todas las mujeres tenemos también un reconocimiento, porque cada una tiene sus virtudes. Muchísimas gracias, este reconocimiento lo gozo yo, porque todos los días que doy talleres  los gozo, los gozo para que la gente pueda contribuir a que nuestro estado siga vivo con todas nuestras tradiciones y que nos vengan a visitar", entre la emoción refleja en esos ojos negros de la Mtra. Cristina.

Para cerrar este homenaje, se le otorgó el reconocimiento a una luchadora social que se ha destacado por abrir  espacios culturales  a personas con discapacidad, así como  ha organizado exitosas convenciones de gente con discapacidad visual de todo el país, es el incansable trabajo de la Lic. Belén Cortes.  

Agradeció la homenajeado el apoyo al Museo de Virreinato por mantener las  puertas  abiertas y, " por ser uno de los principales museos que empiezan a trabajar a favor en la inclusión de las personas con discapacidad y sin discapacidad, o sea, todos y todas.  Si bien es cierto que debemos de conmemorar este día, también es bien cierto que nos hacen falta aun muchas cosas, hemos logrado grandes pasos y a veces es complicado ser mujer, tener  discapacidad, ser pobre, sufrir violencia; entonces tenemos que empezar a sumar esfuerzos y a trabajar por mejorar las condiciones de vida de las mujeres, en este caso de San Luis Potosí. El homenaje también es para todas las personas que nos han ayudado a sumar esfuerzos y que nos ayudan todos los días a seguir construyendo un San Luis Potosí bullente".





El  público asistente se deleitó con la intervención musical, gracias a la bella voz de Montserrat Colsa, al interpretar dos bellas canciones que fueron agradecidas con el aplauso de los asistentes.

Este homenaje en vida fue conducido por Lucía Artolózaga. Un evento del  Museo del Virreinato, perteneciente a la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. 

No hay comentarios: