miércoles, 9 de marzo de 2016

"Un Quijote musical". Conferencia ofrecida por el Dr. Sergio Vela en el Ex Convento de San Agustín



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con motivo de los cuatrocientos años del fallecimiento del creador de una obra tan universal y llena de esta magia, como es el Quijote de la Mancha, como es  Miguel de Cervantes Saavedra, se ofreció esta interesante conferencia " El Quijote y la Música",  sustentada por el Dr. Sergio Vela, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana,  en el bello edificio del  siglo XVII, el Ex convento de San Agustín.




Antes de dar inicio a esta conferencia, como toda una tradición agustina, de tocarse tres veces la campaña y de esta forma inicio esta sesión en este  recinto con una avanzada restauración.



Una conferencia trazada en tres puntos sustanciales: La primera tiene que ver directamente con la idea de la música en la obra de Cervantes, particularmente en la obra del Quijote, es decir " que alusiones hay a la música y desde luego y, que música se ve reflejada directamente en la obra de Miguel de Cervantes.



El segundo punto refirió a que obras ejemplares han sido inspiradas en el Quijote, es decir, en un caso estamos hablando lo que implícitamente o explícitamente está en la obra y en el otro caso, aquello que ha suscitado la obra y que se trata de una creación autónoma" y, en el tercer punto ofreció una puntual audición de algunas obras musicales entorno a esta obra universal.


En primera instancia recomendó consultar la web site del fondo Instituto Cervantes (www.cervantes.es), en donde se creo un apartado entorno al Quijote y la música, del cual se puede consultar un trabajo  exhaustivo coordinado por José Antonio Campos y Cesar Antonio Molina al convocar a una serie de importantes investigadores a escribir sobre el tema del Quijote y la Música, al escribir "una serie de reflexiones francamente exhaustivas, es decir, cuantas operas han sido compuestas, ¿cuántas obras sinfónicas?, ¿ Cuantas obras vocales?, ¿ Cuántas obras camerísticas?, ¿Cuántas películas sobre el Quijote han tenido música especifica Por otra parte, ¿Cuántas Zarzuelas ha habido con tema quijotesco o en su caso, cervantino?.




Por tanto, lo que le interesa al investigador, promotor cultural es tener una serie de reflexiones justamente entorno a la música en Don Quijote y después mencionar algunas de las obras más Importantes que han sido inspiradas por el Quijote”.






“De ahí que un escritor clásico por el mero hecho de serlo se exige que entre sus páginas den cuenta de casi todos los aconteceres que tuvieron lugar alrededor de su vida, como sus obras literarias. Se trataran como una enciclopedia, más que un hecho artístico en sí mismos. Quizás hayan sido los libros de Cervantes los más consultados para obtener datos de la vida cotidiana de la época en que se desarrollan sus historias”.
 




“Muchas páginas se han escrito sobre la música en la obra del autor desde los más diversos puntos de vista. Solo el hecho de que el Quijote haya sido concebido en su origen como un romance, le otorga un carácter poético/musical; esta idea es de José Manuel Ripoll. Ya que el primer cometido de esta forma castellana del romance era ser cantada y transmitido oralmente de generación en generación, de ahí que la gran hispanista germano/mexicana, Margarita Frenk insiste en el carácter sonoro del Quijote, a tal punto que si se lee en voz alta su estructura se realza, transformando el trabajo literario en una gran obra musical”.






Destaco Vela que sin proponérselo  Cervantes, que no es en si mismo un melómano ni un entendido en cuestiones sonoras, aun así nos deleita con su música interna, así como el sentirse más atraído por la música popular que ahora conocemos como música culta, ya que "a lo largo de sus viajes si conoció algo de los delicados avances de la música italiana, cuanto estuvo al servicio del  futuro cardenal, Julius Aquaviva, pero el prefirió la música de las danzas otomanas y el eco de las melopeas escuchadas en Argel, antes que la delicadeza lirica e instrumental  que empezaba a imponerse en el Continente europeo. Sin embargo la obra de Cervantes esta plagada de referencias a la música  como arte  inherente a los estados del alma y a la conducta humana".




Sin lugar a dudas, la obra de Miguel de Cervantes Saavedra ha servido de inspiración a números músicos de todas las épocas, principalmente la figura de Don Quijote y sus personajes que los acompaña en sus entuertos y sus aventuras. "Indudablemente el caballero de la triste figura ha sido el más interpretaciones sonoras ha recibido por parte de compositores y coreógrafos bajo distintas formas que abarcan todos los géneros musicales, desde la música de cámara a la ópera, pasando por el ámbito sinfónico, vocal, escénico y cinematográfico".

Destaco que la primera obra musical importante sobre el tema quijotesco es la obra del compositor Henry Purcell, que se dio como una música incidental de - The Comical History on London Shot-,  estrenada en 1695, año en que curiosamente muere el compositor. 




Pero para el Mtro. Vela, el compositor alemán, Richard Strauss, -Don Quijote-, definido como-variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco" que se estreno en  Leipzing en 1888, bpor lo cual, basada en todas las obras compuestas por compositores europeos entorno al hidalgo castellano, esta obra es indudablemente considerada como "la  más completa desde el punto de vista formal, pero también en donde el compositor ajeno ha penetrado más en la psicología  del personaje". 




Para concluir esta interesante ponencia con ejemplos musicales y claro con sus respectivas acotaciones a las mismas, al retomar los mismos textos del Quijote, al transitar desde estos romances moriscos, a través de los romances de Abelderais, romance de los doce pares, romance de Calaínos, para proseguir por "Don Quijote" del compositor ingles, Henry Purcell, la óepra bufa del "Burlesque de Don Quijote" de Karl Philipp Telemann,"El retablo del maese Pedro" del compositor Manuel de Falla, la no tan conocida, breve pero interesante ópera y poco conocida " Las bodas de Camacho" de Félix Mendelsohn; La importante ópera " Don Quijote" de Massenet, "Ausencia  de Dulcinea " de Joaquin Rodrigo y las "tres canciones de Don Quijote" de Maurice Ravel.




Un evento que fue realizado, gracias al esfuerzo mancomunado de la Corresponsalía en San Luis Potosí del Seminario de Cultura Mexicana,  en colaboración con el Patronato Pro Restauración y Conservación  Fray Diego de Basalenque, A.C., la Fundación Alfredo Harp Helú, A.C.,  y la Fundación Roberto Hernández Ramírez, A.C.

1 comentario:

Señor Oruga dijo...

Son 400 años (no 500) de la muerte de Cervantes