viernes, 15 de abril de 2016

Con espectáculo "Loros en emergencia" fomentan lectura y danza

 



Por Luis Galindo.
 
Con el propósito de fomentar la lectura y la danza contemporánea en los niños, la Compañía México en Movimiento festejará a los infantes con el espectáculo "Loros en emergencia", los días 16 y 30 de abril en el Teatro Wilberto Cantón.
 
La directora de la compañía, Amalia Viviana Basanta Hernández, comentó que se trata de una obra infantil que tiene como objetivo fomentar la lectura a través de esta pieza que es una adaptación del cuento del escritor Emilio Carballido (1925-2008).
 
Subrayó que es un espectáculo que aborda el tema de la protección de las aves exóticas que llegan a robarse y venderse en el mercado negro y que son llevadas a otros países.
 
"Es una obra para toda la familia, porque lo que tratamos de hacer es fomentar la lectura, así como la música tradicional de Tabasco, porque se abordan las aves que provienen de ese estado de la República Mexicana", mencionó la también directora artística del Ballet Folclórico de Amalia Hernández.
 
La coreógrafa afirmó que es una obra para toda la familia y lo que "queremos es compartir con nuestro público infantil, porque son nuestro futuro y el objetivo es acercarlos al teatro".
 
Otro tema que se aborda en la pieza coreográfica es la riqueza con la que cuenta México como la literatura y la música, pues se busca también hacer movimientos que evocan a las aves y los movimientos tradicionales en que un indígena chontal empieza a llamarlas con las flautas.
 
Dijo que el espectáculo contiene un poco de actuación, baile, música y tiene muchos elementos vistosos como el propio vestuario, pero sobre todo incluye una parte en que se interactúa con el público en una propuesta que tiene una duración aproximada de una hora con 15 minutos.
 
El actor Froylán Cuenca, quien hace la parte de narrador en "Loros en emergencia", fue el encargado de la adaptación del libreto y trabaja con la directora Amalia Viviana Basanta Hernández desde hace unos seis años como coordinador de escena.
 
Señaló que el proyecto surgió primero a partir de un proyecto que hicieron en homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla para el Bicentenario y después se preguntaron por qué no hacer la adaptación de "Loros en emergencia" que es un cuento agradable.
 
"El cuento de Emilio Carballido se presta mucho para la adaptación con música, bailes, acrobacias, guiñoles y música contemporánea, clásica y de folclor, porque el cuento se presta para poder integrar todos estos elementos", precisó el actor.
 
También resaltó el vestuario que es formidable porque son trajes de pájaros, acompañados de proyecciones que permitirá también darle contexto a los bailes de los actores.
 
La historia de "Loros en emergencia" narra el secuestro de unas aves, los sedan y se los llevan en un avión, pero resulta que el narcótico es muy poco y en medio del vuelo se despierta el pájaro carpintero y empieza a picar la madera y después ayuda a los demás.

No hay comentarios: