lunes, 11 de abril de 2016

Desfile de rebozos en la segunda noche de Museo en el Federico Silva. Escultura Contemporánea

 

 
Fotos: Cortesía del Instituto Potosino de Bellas Artes
 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
 
A través de la belleza de esta prenda tradicional nacional y cien por ciento potosina como es el rebozo, se llevo a cabo la segunda noche de Museo que organiza el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.
 
 
 
 
En esta ocasión se ofreció este desfile de rebozos que se hizo de forma itinerante en las galerías que comprenden este museo, en donde se expone de antemano su trazo artesanal, aunado con su prolijidad que va desde a partir de su belleza, su proyección a través de los diferentes usos y formas de vestir este prenda cien por ciento potosina.


 
 
 
Al mostrar toda esta variedad de formas, una particular estética en si misma, en forma inicial resaltada por la gracia de las pequeñas integrantes del Ballet Infantil del IPBA en su primera incursión en esta exhibición de rebozos, aun así  le dieron esta frescura y espontaneidad, gracias  a este sentido festivo emanadas por las notas musicales del Danzón No. 2 del compositor Arturo Márquez.
 


 
 


"En un recodo del camino que lleva a San Luis Potosí, existe un pueblecito entre sus frondas,  ahí las mujeres indígenas crean con paciencia infinitas, joyas de maravillosos dibujos y color. Los rebozos de Santa María. Con ustedes  el Ballet Provincial del IPBA" quien  fue llevando a este público que se dio en buena cita a disfrutar, conocer  gracias a este sobrio modelaje, en donde se pudo observar no solo los diferentes usos  y técnicas en que se puede portar esta prenda netamente potosina, sino deleitarse y distinguirse por su gran colorido, esta prolijidad de texturas y diseños y  sobre todo realzar la belleza de la mujer potosina, todo bajo este collage musical que iba marcando los tempos de este desfile.
 
 
 
Para cerrar este desfile de rebozos,  con un sobrio blanco pristino de este vestido de novia, quien estuvo acompañada de sus pequeñas pajes envueltas en rebozos de vivos colores. 
 



 
 
Por cierto, un desfile o exhibición de rebozos creada hace más de 25 años y  que forma parte del repertorio del Ballet Provincial, fundada por la Mtra. Lila López, la cual ha trascendido al representar dignamente a San Luis Potosí tanto en reuniones oficiales como en eventos privados, así como culturales.

 
  
Este bello ramillete de jóvenes potosinas portaron orgullosamente  esta tradición del rebozo, quienes no solamente dialogaron con las esculturas de inspiración prehispánicas del Mtro. Federico  Silva., sino resignificaron algunas esculturas como lo fue en especial, esta pieza que da la bienvenida a este único y singular museo de escultura en México.
 

 
 
La finalidad de este día del Museo es brindar al público otras posibilidades de exposición cultural y de esta manera converger en esta diversidad que enriquecerán indudablemente en interesado a esta cosmovisión.

No hay comentarios: