sábado, 30 de abril de 2016

Expresarse con libertad, el mejor método para aprender: Ortiz

 

 
Dejar que los niños se expresen con libertad todo lo que desean crear es un método que incentiva su creatividad y los llevará a ser una mejor persona en el futuro, aseguró Antonio Ortiz Gritón, director de la Casa de Cultura San Rafael.
 
En entrevista con Notimex, realizada en el marco el Día del Niño, el también profesor del Taller de Pintura Infantil, comentó que es sorprendente ver trabajar a los infantes.
 
Explicó que existen dos maneras de impartir la clase, la tradicional que proporciona a los niños y niñas dibujos para que los niños iluminen, y la nueva escuela derivada de los métodos del artista plástico mexicano Gilberto Aceves Navarro (1931) que motiva a los niños para expresarse libremente.
 
“Proporcionar a los niños materiales para que puedan plasmar lo que ellos quieran es algo que les encanta, sobre todo cuando se les dice pinten un planeta o un robot, de inmediato se despierta su imaginación”, precisó.
 
Sin embargo, dijo que los niños y niñas no buscan una forma determinada, simplemente disfrutan y exploran con el material, por ejemplo “había un niño que pintaba con el blanco y luego tomó el negro para plasmarlo por todo el pliego del papel grande, descubriendo todas las propiedades de la pintura”.
 
El también promotor cultural señaló que esto demuestra que si alguien le impone a un niño pintar determinada figura se hace a un lado su creatividad, y si les dan libertad, hacen cosas maravillosas.
 
Respecto a la celebración del Día del Niño, el artista plástico aseguró que esta festividad se centra muchas veces en pensar que los niños necesitan un payaso, unos globos y la risa fácil, “pero debemos pensar que dentro de 20 o 30 años ellos serán los que gobernarán el país.
 
Concluyó que los niños, aunque no saben quién son los pintores mexicanos Diego Rivera o Frida Kahlo, les encanta plasmar figuras de la televisión o de los juegos de video, “por eso es importante inculcarles alguna actividad cultural para su desarrollo”.

No hay comentarios: