jueves, 21 de abril de 2016

Inauguración exposición "Altiplano" de Ana Cristina Mejia Botero en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea tiene el agrado de invitarle a la inauguración de la exposición: “Altiplano" de la Maestra Ana Cristina Mejía Botero, compuesta por 13 esculturas de cerámica en alta temperatura y ferrocemento. Se llevará a cabo en las: Salas Guillermo Ruíz y Eduardo Chillida, de la planta baja del Museo el próximo Viernes 22 de Abril a las  21:00 horas. Entrada Gratuita.


El especialista en arte e investigador, Dr. Luis Ignacio Sainz, nos comparte sobre Ana Cristina Mejía Botero:
“La magia materializada en las piezas de Ana Cristina Mejía Botero (Medellín, Colombia, 1958),  cumple con todas y cada una de las exigencias de refinamiento y sofisticación de quienes eligieron la ruta áspera de la fábrica en tornos y hornos, pero conservando el favor del esteticismo trascendental. Empero, su triunfo es tan rotundo que les puede, a sus obras, endosar nuevos cometidos, prácticos y provechosos: de reconocimiento táctil en el caso de los débiles visuales, por ejemplo (exposición: Semillas, con el maestro Ricardo Ángeles, Palacio del Arzobispado, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Centro Histórico, D. F., 2012 y Museo Federico Silva, abril-mayo 2013). El sendero de su composición fatiga las ansias propias del laboratorio y sus experimentos; de tal suerte, que muchas de sus obras devienen cruce de caminos entre técnicas, siendo mixtas por naturaleza: al barro le suma el acero, el cristal, el cemento… Recuérdese que se tituló de la licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (1999), justo con una tesis dedicada al diseño, desarrollo de proyecto y manufactura de una escultura (Sofía) en ferrocemento. “.



Rafael Alfonso Pérez y Pérez, subdirector del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habla sobre la obra de la Maestra Mejía Botero:


“Formas de gran libertad en las que el volumen se levanta en una geometría que se construye a través de una amalgama entre la arcilla y el concreto. El barro le otorga un vínculo con lo mítico, con el origen; mientras que el cemento le da la fortaleza y estructura. Alejando del monocromático gris con el que se asocia al cemento, Mejía Botero logra tonalidades cobrizas y ocres de las pátinas y los engobes, los cuales acentúan los trazos y grafismos que surcan las formas. Las piezas poseen volúmenes fragmentados que se articulan y despliegan en posibles escenarios programáticos mediante una representación de las relaciones entre los espacios interiores y exteriores.



Es así como podemos decir que en las obras apreciamos con naturalidad la evocación de dimensiones arquitectónicas y que nos trasladan a objetos habitables, traduciendo las formas y los materiales en esculturas sutilmente elaboradas que nos invitan a reflexionar y abstraernos; a descubrir un universo de sentidas resonancias y sugerencias, en las que su volumen trasciende su materialidad inmediata.”


La exposición estará vigente hasta el 17 de julio 2016.
ANA CRISTINA MEJIA BOTERO
 Nace en Medellín Colombia en 1958 pero se naturaliza Mexicana desde 1989.
 
ESTUDIOS REALIZADOS:
1979. Taller de Escultura del IMSS, con el Maestro    Porfirio del Olmo.       
                                                         
1980- 85 . Estudió la Licenciatura en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda” del  Instituto Nacional de Bellas Artes. México DFDF

1988. Desde este año trabaja la cerámica en el taller de   Magda Alazraki.

1998. “Barrografía” .Curso con el ceramista Javier Cervantes.

1999.  Obtiene el título de Licenciatura con la tesis “Sofía, escultu-ra ferrocemento” en la ENPEG, La Esmeralda.
2012-2014        Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA
EXPOSICIONES INDIVIDUALES:


2012  “Signos de Ausencia II. Museo del Antiguo Palacio del Arzobispado. México DF
2004  “Cielo Urbano” Facultad de Arquitectura, UNAM, México DF.
2002  “Permanencia” Galería KIN, México DF.
2000  “Signos de ausencia” Galería KIN, México DF.
1999  “Fundaciones” Galería KIN, México DF.

No hay comentarios: