jueves, 28 de abril de 2016

La OSSLP interpreta concierto dedicado a los niños

 


La Secretaría de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en un concierto especial por el Día del Niño este viernes 29 de abril a las 7 de la noche en el Teatro de la Paz, programa que incluye la interpretación el cuento sinfónico “Pedro y el lobo”, de Sergei Prokofiev, y la suite de “Star Wars”, de John Williams.

En este único concierto, donde además el Programa Nacional Salas de Lectura festejará al Niño Lector, la OSSLP, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, iniciará la velada con una de las obras más utilizadas para familiarizar a los niños con los sonidos de una orquesta mediante un cuento en el que los diferentes personajes que intervienen en la historia están identificados por el timbre de un instrumento específico: “Pedro y el lobo”. Así, a Pedro lo interpretan las cuerdas (violines, violas, cellos y contrabajos); al pato, el oboe; al pájaro, la flauta trasversa, el papel beligerante del lobo, tres cornos; hasta abarcar el sonido grave del fagot, que es el encargado de personificar al abuelo de Pedro.

Esta obra fue un gran éxito desde su estreno el 2 de mayo de 1936, dirigido por el propio compositor con la Orquesta Filarmónica de Moscú y desde entonces ha engrosado el acervo de la música rusa dirigida a la infancia, como el “Álbum para la juventud”, de Tchaikovsky, “La habitación de los niños”, de Mussorgsky, “Katxaturian”, de Prokofiev, por mencionar algunas.

La segunda parte del programa es igual de atractiva, pues se interpretará la suite sinfónica “Star Wars”, de John Williams. Estrenada en mayo de 1977, se ha convertido en una de las bandas sonoras más exitosas de todos los tiempos, siendo un ingrediente esencial para hacer de la saga (“Guerra de las Galaxias”, con el que se dio a conocer en español en los años 70), un símbolo de toda una generación y que cada día gana adeptos con las cintas subsecuentes, cada una con una banda sonora propia, pero basada en el ahora llamado capítulo IV.

Los boletos para este único concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y ticketmanía.

No hay comentarios: