sábado, 23 de abril de 2016

Mañana inicia el Festival de la Cantera




Aun cuando esta primera edición del Festival de la Cantera ha girado en destacar estos grandes espectáculos que se realizaran en Plaza de Fundadores, tras de ésta hay toda una programación cultural. Un ejemplo de ello es este loable homenaje que se le rendirá a Francisco González Bocanegra, creador de la música del Himno Nacional Mexicano, así como la interpretación del Himno de la Ciudad de San Luis Potosí,  creada por el Lic. Artolózaga en su letra y por el Mtro. Vargas en la música. A pesar de este cuanto desacierto en  dar a conocer oportunamente  las actividades  que integran la programación cultural del Festival de la Cantera, evento a realizarse en la capital potosina del 24 de abril al 2 de mayo.


Un Festival de la Cantera que se destaca por  atraer esta identidad de los potosinos con la ciudad, con sus calles, sus inmuebles históricos y grandes monumentos, siendo un ejemplo de ello;  la Caja del Agua, el monumental Palacio Municipal, el edificio Ipiña y todo el Centro Histórico reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Por lo que a partir de este domingo 24 de Abril, se podrá disfrutar de esta apropiación tanto de los potosinos como  de visitantes de este Festival artístico, deportivo  y cultural a  través de la exposición artesanal, nuestra gastronomía potosina y cerveza artesanal en la Plaza de Aranzazú, así como se les invita al reconocimiento por su trayectoria y trabajo de Don Florentino Rico, gran cantero y gran precursor de esta gran labor en nuestra ciudad, en la Plaza de Fundadores, para después iniciar las actividades artísticas con la presentación de este duelo de pasiones encontradas como es la Leona Dormida, Lupita D´Alessio y Paquita la del Barrio.



A la par durante de toda la semana tanto la Plaza de Armas, Palacio Municipal, la Plaza de Aránzazu y en las escalinatas de Teatro en donde se realizarán eventos como son: Intervenciones callejeras  través de un grupo de teatro, funciones de flamenco, bailes finos de salón, danza área, danza folclórica,  las tradicionales marionetas del Mtro. Azanza,  exhibiciones de este arte urbano potosino, como es la acrobacia, hip hop  y en donde se presentarán raperos potosinos, recorrido por el cementerio, además de interesantes conferencias en torno al trabajo de Cantera que atesora nuestra ciudad.



Así como  el espectáculo de un Slam de poesía para el cual se montará un ring en la plaza de Armas y en el que los participantes podrán subirse para interactuar presentando distintos poemas o narrativas; el espectáculo Strangylus (obra interactiva basada en poema de Jaime Sabines) es uno de los espectáculos más esperados para el público infantil, así como una adaptación de ópera para pequeños.
Durante la semana del festival se trabajará en la creación de un Mural en el Puente de Salvador Nava con Manuel J. Clouthier. 





Además de disfrutar de esta cartelera artística en donde se tendrá como invitados a: Lupita D´Alessio, Paquita la del Barrio, Alejandra Guzmán,  Jessy  & Joy, Caifanes, la Maldita Vecindad, Los Huracanes del Norte, Duelo, Costumbre y Sonora Dinamita.



Finalmente,  se le hace una cordial invitación a seguir de cerca las redes sociales y la página del Ayuntamiento Capitalino para que puedan estar enterados de la programación completa.

No hay comentarios: