martes, 26 de abril de 2016

Noche de inaugurales contrastes en el Festival de la Cantera


Foto: Cortesía de la Brecha.net


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo el aliento de rescatar/valorar y ser interpretado este himno hecho a San Luis Potosí, al ser reconocidos a sus creadores-Lic. Francisco Artolozaga Noriega y el Mtro. Juan Vargas, Carmona para ser escuchado y disfrutado en la voz de Gilda Bernal , acompañada por la Orquesta Sinfonica Universitaria, bajo la batuta del Mtro. Ibarra. Así como el homenaje a uno de los importantes impulsores de este arte artesanal de la cantera, recibida por una de sus familiares. La instalación un tanto fortuita de una identidad ante esta exuberante y colorida pirotecnia bajo el cobijo sonoro de la acuarela potosina.

Una oleada que iba y venia entre los abucheos y los agradecimientos tanto a su presidente municipal como el gobernador, aun siendo éste último invitado especial y ser a la vez su cumpleaños, al ser mediados por una insulsa presencia de una actriz -Itati Cantoral- como imagen de dicho festival, gracias a la cercanía de amistad de quien dirige esta capital potosina.

Todo esto se dio en torno a la  inauguración de esta primera edición del Festival de la Cantera en este plancha de la Plaza de Fundadores ante una  buena convocatoria de potosino para atestiguar y disfrutar de este primer día de actividades, al presentarse en el foro de la Plaza de Fundadores a estas dos forma de proyectar esta dicotimía del amor/desamor a través de su sentir hecha voz: Paquita la del Barrio y Lupita D´ Alessio.

Entre este eco del abucheo, la desesperación de muchos ante este aletargado protocolo oficial, a lo lejos se rompe esta inercia ante esta algarabía y agradecimientos de los potosinos, en donde con un paso lenta pero segura va llegando a este escenario  Paquita la del Barrio, siempre sonriente a pesar de que un corazón siempre desquebrajado, llega espera y sube por fin al escenario, pero antes se persigna y  ser recibida con un gran aplauso y la emoción de  tenerla aquí.

Bajo la sonoridad de los mariachis del Son de Hidalgo inicio este transitar compartido de este mal de amores  con muchos y muchas potosinos que cantaron al unisono estas canciones bajo el  matiz del bolero ranchero, la banda y lo norteño, para hacer no solamente de esta complicidad sino tambien las delicias culposas en este día que tambien se conjugó con esta marcha contra la no violencia contra las mujeres.

Por lo que, -piérdeme el respeto-,  -el rabo verde-, - A pecar contigo-  y muchas más quedan como lo dijo inicialmente "Espero que lo disfruten y gracias por acordarte"- como siempre con esta especial dedicatoria.

De esta manera, retirarse entre los aplausos de estas/estos sentidos ahora subsanados parcialmente al volverse visibles gracias a Paquita la del Barrio, quien así como llego caminando se retira de igual forma, perdiéndose entre su gente que la arropa con sus agradecimiento y la imprescindible foto.

En contraposición, llega esta leona dormida, como se le conoce a Lupita D`Alessio, abordo de una camioneta y cierto resguardo de seguridad, la cual rompe un poco todo este enfado de este tiempo de espera para verla en el escenario, al momento de salir del fondo del centro del escenario,  se da este aliento, estas ganas de volver a hacer replicar este voz de este dolida pero aguerrida mujer trasminada a través de su voz, su histrionismo, el dejarse pulsar/sentir cada canción en voz de los otros, al confirmarlo al preguntar ¿Cuántas leonas hay aquí? y sin mas desplegar su repertorio que le ha hecho triunfar, sufrir y ser quien como lo es, gracias es -Lo siento mi amor-, - que ganas no verte más-, - mentiras-.

Entre esta emoción -un poco simulada- de ver  esta entrega y empatía de lo compartido, por cierto acompañado de excelentes músicos a quien les agradeció  con un "gracias por aportar a mi música y gracias por aportar a la música que compartimos- y saludar personalmente a cada uno de ellos.

Los aplausos la hicieron volver a salir y cerrar con una de sus imprescindibles y para muchos himnos como lo es y será- Mudanzas-.

Una medianoche de primavera potosina acompañada de esta luna creciente, en donde  muchos recordaran esta velada musical, a pesar de esta maremágnum de globos amarillos.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena reseña!! Sólo que no fue la orquesta municipal. Fue la orquesta sinfónica universitaria quien interpretó el himno ;)