lunes, 18 de abril de 2016

Pronunciamiento de academicos, estudiantes y organizaciones civiles en relacion al desalojo y desttrucción de la Casa de Cultura de Cerro de San Pedro

  

Petición para AYUNTAMIENTO DE CERRO DE SAN PEDRO, DEVUELVAN LAS INSTALACIONES DE LA CASA CULTURAL DE CERRO DE SAN PEDRO
 
PRONUNCIAMIENTO DE ACADÉMICOS, ESTUDIANTES, ORGANIZACIONES CIVILES Y CIUDADANOS EN RELACIÓN CON EL DESALOJO Y DESTRUCCIÓN DE LA CASA CULTURAL DE CERRO DE SAN PEDRO.
 
San Luís Potosí, S.L.P. 16 de abril de 2016.
 A los medios de comunicación
A la opinión pública
A las autoridades estatales y municipales
 A la ciudadanía en general:
 
Los que suscribimos este pronunciamiento nos sentimos indignados por el operativo arbitrario y autoritario a través del cual las autoridades del municipio de Cerro de San Pedro entraron de manera arbitraria y por la fuerza el pasado viernes 8 de abril en las instalaciones de la Casa Cultural de esta misma localidad, con el objetivo de imponer la instalación de oficinas para  una comandancia de policía.
 
El inmueble que fue habilitado como Casa Cultural por los ciudadanos que han sostenido la resistencia contra la destrucción del patrimonio del pueblo de Cerro de San Pedro y contra la devastación ecológica de incalculable impacto para toda la población y los recursos naturales en el Valle de San Luís Potosí, albergaba el mobiliario, murales artístico y obra pictórica  que se encontraba en exhibición, todo esto fue afectado con la ejecución de este operativo sin  orden judicial o mandamiento específico de la autoridad correspondiente.
 
Con base en lo anterior, consideramos que los hechos mencionados constituyen un agravio de resonancia nacional, puesto que no se trata sólo de un atentado histórico y cultural contra los potosinos, sino que representa también un retroceso significativo en términos de la abolición de la brutalidad y el autoritarismo como métodos de gobierno en tiempos de una profunda crisis de legitimidad y de garantías de seguridad por parte del Estado, así como violando las más  elementales derechos y tratados internacionales suscritos por nuestro país y plasmados en el artículo 4o que textualmente dice:
 
EL artículo 4° Constitucional  ...toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. el estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. la ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.
 
Es por eso que, repudiamos ésta forma de conducirse del gobierno municipal de Cerro de San Pedro. Repudiamos la actitud pasiva del gobierno estatal ante este tipo de atropellos. En definitiva, exigimos que se regrese la Casa Cultural al inmueble que legalmente ha sido resguardado desde hace casi 20 años por el Patronato Pro defensa del Patrimonio Cultural e Histórico del municipio de Cerro de San Pedro A. C. a través de la figura de comodato que está vigente. Apoyamos la lucha por la defensa del pueblo de Cerro de San Pedro. Reconocemos el ejemplo que ha significado esta lucha a nivel nacional en términos de la defensa del medio ambiente y la cultura
 
Esta petición será entregada a:
AYUNTAMIENTO DE CERRO DE SAN PEDRO.
 
 
Infomación: Change.org

No hay comentarios: