jueves, 14 de abril de 2016

Se entregará el Premio Bellas Artes de Cuento 2015 en el Museo Francisco Cossío

 

 
El próximo jueves  el Coordinador Nacional de Literatura del INBA, Mauricio Montiel Fajardo, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Armando Herrera Silva y la Directora del Museo Francisco Cossío, Xaviera Acosta Esquivel entregarán el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí a la escritora Aura Penélope Córdova Luna.
 
La ganadora obtuvo el premio por unanimidad con su obra Panteón familiar, trabajo que entregó bajo el seudónimo de «Bufalina», recibirá el galardón el próximo jueves 14 de abril a las 18:30 horas, en el Museo Francisco Cossío.
 
El jurado compuesto por los escritores Armando Alanís, Ana García Bergua y Guillermo Samperio decidió otorgar este premio por «su alta calidad literaria, su propuesta original y el trabajo de fondo que respalda su proyecto», según consta en el acta.
 
 
Por su parte, el novelista Guillermo Samperio aseguró que el texto ganador se despega de la mediocridad debido a los escenarios en que se desenvuelven las historias.
 
Agregó que Panteón familiar se puede considerar un trabajo experimental. «Preferimos elegir a esta autora que ir demasiado a la segura, es el libro más arriesgado».
 
La narradora mexicana Ana García Bergua comentó que este cuento también mereció el premio debido a que no tiene una estructura convencional. «No son historias relatadas al estilo de planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace sino que tienen otro tipo de búsquedas y eso es interesante», afirmó.
 
Aura Penélope Córdova Luna (Salvatierra, Guanajuato, 1982) es licenciada en Letras Francesas por la UNAM y diplomada en Creación Literaria por la SOGEM. Ha publicado cuentos en antologías de narrativa joven. Ha colaborado en el suplemento cultural Laberinto y fue becaria de la Fundación Para las Letras Mexicanas (2009-2010) en la especialidad de ensayo.
 
 
El Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí es organizado anualmente por la ahora Secretaría de Cultura de la Federación a través del INBA, y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí por medio de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí en coordinación con el Museo Francisco Cossío.
 
 
 El Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí se ha otorgado ininterrumpidamente desde 1974 y tiene su sede en el Museo Francisco Cossío de la capital potosina; en abril de ese año, el INBA y el Gobierno del Estado, por medio de la Casa de Cultura de San Luis Potosí, ahora Museo Francisco Cossío, convocaron por vez primera al entonces Premio Nacional de Cuento, con la intención de promover este género literario de gran tradición en nuestro continente; la convocatoria inicial fue lanzada con el objetivo de descubrir en qué nivel de calidad se encontraba la actividad literaria del país, así como para encontrar nuevos valores dedicados a las letras.
 
Museo Francisco Cossío se encuentra en la  Avenida Venustiano Carranza 1815, esquina con Juan de Oñate y Vista Hermosa, Col. Jardín.

No hay comentarios: