martes, 12 de abril de 2016

Se exhibe "Accumuler/ Acumular- de Arturo Saldívar en la Alianza Francesa en San Luis Potosí


Fotos: Cortesía de la Alianza Francesa en San Luis Potosí.
Por: Roberto A. Valenciano Capín 

 
Bajo la pauta de ir  sobreponiendo capas  y por tanto irse acumulando estos trazos,  siempre bajo  la intención/caución de aprehender  esta vulnerabilidad  y fugacidad de la vida, es lo que se expone en -Accumuler/ Acumular- de Arturo Saldivar, al ser inaugurada y que pueden disfrutar en la galería de la Alianza Francesa en San Luis Potosí.


 
Una exposición integrada por 16 obras, 12 de ellas son fotografías digitales intervenidas y así como se desprenden cuatro pequeños collage, en donde nos comenta su creador fueron con éstos últimos conque inicio este trabajo de acumulación en el 2004, "y a partir de ahí es un tema que ha venido como interesándome.  -agrega-. He tenido por accidente o por  cosas del destino que me he topado con gente que se muere y gente que acumuló una serie de cosas durante el transcurso de su vida" y ser complementada por fotografías digitales  intervenidas.
 
 
Por ejemplo, las fotografías digitales intervenidas están integradas por cosas que se encontró en una casa de una persona que murió  y " que me impresiono mucho como se llega a ser hasta un grado enfermo el mismo hecho de acumular. De ahí que esto me detonó para seguir trabajando, después estuve investigando algunos autores ".
 
 
Asegura que "el hecho de acumular nos es tan común en lo cotidiano de la vida, desde cualquier tipo de tonterías. Yo recuerdo que de niño coleccionabas carritos, coleccionabas llaveros y que después vas creciendo y vas madurando y tus colecciones ahora pueden ser libros o pueden ser esta serie de objetos que he estado coleccionando a lo largo de la vida, y que, como accidente, me he topado con personas o gente que muere y que estos objetos van complementando los míos y -aclara- no quiero acabar cayendo en eso". 


 
De ahí que  las piezas expuestas son "imágenes que hice en fotografía digital, después decidí imprimirlas en serigrafía y hacer experimentaciones con la serigrafía. Hay algunas que son selección de color y otras a dos tonos".



En cuanto  a lo metafórico de sus obras comenta: "Estoy hablando de la acumulación al experimentar con la serigrafía, al poner capas sobre la foto y de esta manera exponer esta acumulación y no esta sobreposición de capas".

 


De esta manera,  Saldivar hace énfasis de no solamente darle este sentido en cuanto a su  aprehensión sino también el detonar esta vulnerabilidad, esta fragilidad y fugacidad del tiempo de algo que se le da sentido a esta concepción que se le ha dado a la perdurabilidad.   









 
De ahí que el autor comenta que en el caso de esta exposición que trata sobre la acumulación más bien "se busca esta complicidad y cuestionar al espectador, porque hay personas que ni se cuestionan y que están siendo acumuladoras o que tienen una serie de cosas. Yo creo entonces como esta complicidad  facilidad para colorear un poco la vida".

 
 
 
En la inauguración se contó con la presencia del cónsul honorario de Francia en San Luis Potosí, José Luis Garza Sigler acompañada de su esposa, el director de la Alianza  Francesa en San Luis Potosí Pascal  Casanova, el expositor, así como estudiantes, profesores como franceses radicados en esta capital potosina.
 

 
Una exposición que podrá disfrutar hasta el 30 de Abril en la galería de arte que se encuentra en las instalaciones de la Alianza Francesa.

No hay comentarios: