lunes, 11 de abril de 2016

Sede UASLP del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video

 

 
 
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación fue sede del IX Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente titulado Contra el Silencio Todas las Voces Inocentes, en donde se exhibieron14 documentales, un largometraje y una serie de cortos.
 
El evento realizado en el auditorio de la entidad académica contó con la participación de los estudiantes de la Facultad, quienes observaron desde las 9 de la mañana y hasta la 1 de la tarde todas las propuestas de cine independiente.
 
En entrevista, la maestra Raquel Espinoza Castañeda, profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dijo que este evento se realiza debido a una invitación para participar por parte de Voces Contra el Silencio, Video Independiente, A.C. que es una organización sin fines de lucro, que tiene como misión producir, promover y difundir el cine documental hispanoamericano de temática social.
 
Explicó que aunado a esta muestra, del 8 al 15 de abril el Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario del Chopo Cine Tlalpan y más de cien sedes en la Ciudad de México y en la República Mexicana, al igual que la FCC de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, exhibirán una serie de documentales de cine y video independiente hispanoamericano.
 
El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, se realiza cada dos años convocando a las categorías de: Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; Derechos Humanos; Mujeres; Indígenas; Infancias, Juventud y Tercera Edad; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Fronteras, Migraciones y Exilios; Vida Cotidiana y Cambio Social; y Arte y Sociedad.
 
La catedrática agregó: “ser parte de este encuentro es un enriquecimiento para los estudiantes. En los documentales se observa el bagaje cultural de varios pueblos, además de las técnicas, temas y la forma de hacer documental de diversos cineastas”.
 
Finalmente, la investigadora Raquel Espinoza Castañeda, resaltó que también es de gran enriquecimiento para la FCC ser parte de este evento nacional, y formar parte del grupo de privilegiados en recibir la invitación para ser una de las sedes que exhiben estos documentales de toda Hispanoamérica.

No hay comentarios: