viernes, 13 de mayo de 2016

Orquesta Sinfónica de San Luis bajo la batuta del Mtro. Eduardo Garcia Barrios





Este viernes a las 9 de la noche y domingo a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz, la Secretaría de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que bajo la batuta invitada del Mtro. Eduardo García Barrios, interpretan música de Antonín Dvořák y Franz Peter Schubert.

El Mtro. García Barrios es egresado del Conservatorio Tchaikovsky, de Moscú, y ha sido director titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú, Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas; Director General y Artístico de la Orquesta de Baja California y del Centro de Artes Musicales, además de ser director huésped de diversas agrupaciones en México, Estados Unidos, Rusia y Sudamérica.

Durante la primera parte del programa la OSSLP interpretará la Sinfonía no. 9 en Do, “La Grande”, de Franz P. Schubert. Escrita en 1826, la Novena Sinfonía se estrenó el 21 de marzo de 1839, en Leipzig, Alemania, bajo la dirección de Felix Mendelssohn, tras la temprana muerte del compositor (a los 31 años). Debido a la duración de la obra y para distinguirla de la Sexta Sinfonía, se le denominó “La Grande”, catalogada con el número D 944.

Para cerrar el concierto, la OSSLP y García Barrios ejecutarán la Obertura “Carnaval", de Dvořák. La obra fue escrita entre julio y septiembre de 1891 y está dedicada a la Universidad de Praga. Su estrenó se llevó a cabo en abril de 1892 en el Rudolfinum, de la misma ciudad, con el compositor como director de la Orquesta del Teatro Nacional de Praga.

En su Obertura “Carnaval” Dvořák pretende sonoramente exhibir un cuadro colmado de alegría, disfraces, vendimia e incluso dentro de la postal sonora. Según sus propias palabras, describe así su obra: “Casi llegando el crepúsculo, un solitario vagabundo contempla una ciudad iluminada en donde se festeja el carnaval en todo su esplendor. De cada lado se escucha el clamor de los instrumentos, fuegos de artificio y toda la hilaridad y algarabía de la gente entregada a sus emociones en cantos y danzas”.

Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz, y continúa la promoción del boleto individual $100, y familiar $150, que da acceso hasta a dos adultos y dos menores de doce años.

No hay comentarios: