sábado, 7 de mayo de 2016

Publican libro sobre la historia de Tamazunchale


 
Con el fin de cumplir la misión de difundir la cultura y la historia del Estado de San Luis Potosí y de cada una de sus regiones, así como promover las crónicas del sur de la Huasteca potosina, dando a conocer las memorias y biografías de personas, sucesos, y acontecimientos vividos durante 60 años de la educación en el municipio de Tamazunchale, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del departamento de comunicación social, editó el libro: “Tamazunchale, testimonio del pasado”, de autoría del profesor J. Apolinar Pérez Domínguez.
 
Se trata de un compendio que contiene narraciones, fotografías y dibujos del municipio huasteco, y que tiene como fin difundir la historia y los valores culturales de los habitantes de esa región enclavada en la huasteca potosina. Además es una obra que contribuye al conocimiento de la historia del municipio, en el cual los actores principales son sus habitantes.
 
Lo que se relata en más de 300 páginas, va más allá de la descripción de los paisajes, que abarca aspectos cotidianos de la sociedad que habitó tanto la cabecera municipal, como en sus vecindades.
 
En su discurso, la obra ubica los acontecimientos, personajes y lugares en una línea del tiempo, comenzando en la época prehispánica hasta llegar a 2014, fecha en la que destaca la creación de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y en todos estos periodos la obra enumera los actores políticos, movimientos sociales, desastres naturales y el ámbito educativo del municipio.
 
Particularmente este libro se centra en cómo se dio la enseñanza en el municipio de la huasteca, al menos desde 1815 –fecha en que se tiene registro que existió la primera escuela pública para varones –, y que fue pilar para el fortalecimiento de la sociedad actual.
 
De igual forma el libro es ilustrado por una serie de imágenes que son de gran utilidad para permitir al lector observar cómo eran los paisajes y rostros de los pobladores de Tamazunchale en el pasado.
 
Esta obra será presentada en los próximos días, en una ceremonia en donde estarán presentes autoridades universitarias, del municipio, el autor y personas de la sociedad civil.

No hay comentarios: