jueves, 12 de mayo de 2016

Se realizó la entrega oficial del Teatro Polivalente del Centro de las Artes Centenario





En este sobrio  evento, celebrado en el Teatro Polivalente del CEARTSLP, se contó con la presencia de Saúl Juárez Vega, responsable de cultura y arte de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de dicha instancia, así como del gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, la presidenta del DIF Estatal Lorena Valle, y el secretario de cultura estatal Armando Herrera Silva.




A pesar del retraso de casi hora y media, entre este recorrido programado por las instalaciones de dicho centro, se dio inicio este protocolo, a pesar del acceso a través de la invitación lucía un tanto desangelado este novílisimo teatro polivalente, aun cuando ya fue estrenado recientemente por puestas en escena como la obra para niños y no tan niños "El Gran Colás" y la coreografía " Black Sheep" de Fernando Domínguez.






En su intervención,  el Secretario de Cultura Estatal resaltó que San Luis Potosí en los últimos veinticuatro años se ha consolidado como una parte fundamental de la historia y en la cultura de nuestro país, "aquí en esta tierra que vio nacer a Francisco Eppens, a Manuel José Othón, a Francisco González Bocanegra, que se han conocido sus modelos artísticos cuya trascendencia ha modificado el curso en  lo histórico  y cultural de nuestra nación".





Quien destaco la importancia y la función positiva de este nuevo espacio cultural, proyectado desde 2009,  un esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal y estatal, y del cual se ha convertido este Centro de las Artes en un referente a esta posición positiva de nuestra sociedad,  espera contribuya ampliamente en la divulgación del arte y la cultura, abriendo sus puertas a creadores y propuestas artísticas, principalmente del ámbito local, pero también nacional e internacional.



Para Juárez Vega destaco que "para nosotros es muy importante iniciar una tarea especifica que se venia haciendo hasta hoy con este tipo de convenio-marco de cultura. El convenio que hoy a signado el señor gobernador y que ha signado el secretario de cultura es un convenio diferente, es un convenio que va a posibilitar y no tener solamente un marco jurídico y abstracto sino acciones de carácter. Estas acciones tienen que ver muy específicamente como es el trabajo con los niños. Este convenio privilegia de manera muy especial el trabajo con los menores, desde las primeras palabras hasta la adolescencia y la juventud. Creemos que, la cultura es en verdad el semillero  de valores para que niños y jóvenes crezcan en un sentido de armonía con la naturaleza, con los semejantes y con la creatividad que determinan en ir adquiriendo las herramientas que derivan en el estudio del conocimiento, por ello, otro punto a destacar como relevante en este convenio, es aquel que refiere que todas las tareas relacionadas con las artes en general y muy particularmente con el teatro y la danza  como vehículos que contraen  la medula  de la esencia cultural  de cada una de las comunidades, estamos hablando de las ciudades, de los municipios y de los barrios, este convenio privilegia  estos dos aspectos de la cultura". 




Quien también se dijo halagado al ser testigo de conocer desde la planeación y por tanto los inicios de la creación de este Centro de las Artes, " hoy es una realidad para los potosinos, de una realidad de una gran nobleza, una realidad que pone la vida cultural de San Luis Potosí a la cabeza de nuestro país".  Por lo que considero que San Luis Potosí sigue siendo una punta de lanza en el arte y la cultura.




Cabe mencionar que el convenio Marco de colaboración y coordinación para el desarrollo cultural y artístico, suscrito en este recinto es para coordinar esfuerzos y acciones entre los dos niveles de gobierno, orientadas a promover y difundir las instituciones artísticas y culturales de México, conlleva la instrumentación de diversos programas y una amplia gama de temas dentro del quehacer cultural, desde la animación, formación, atención a públicos diversos, atención a culturas populares indígenas, fomento libre a la lectura, y la difusión del patrimonio cultural, entre otras.






Para cerrar este convenio y develación de la placa conmemorativa se contó también con la participación musical de Aidé Gómez (cellista), y Pedro Damián Martínez (pianista), estudiante y docente del CEARTSLP respectivamente, al ofrecer "Vocalise" Op. 34 No. 14 del compositor  ruso,  Sergei Rachmaminov y la presentación  de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, acompañado por el barítono, Daniel Cerón, quien interpretó " 3 piezas del primer ciclo de  leider-canciones de un compañero de viaje o del caminante" del compositor alemán,  Gustav Mahler.


Un evento que a pesar de ser convocado  esta importante sector como es la comunidad artística potosina, ésta no asistió ante esta apatía y displicencia que se ha tenido por las autoridades de dicho centro, sin embargo, si se contó con la asistencia tanto de directores de museos como funcionarios de cultura estatal, sin hacer dejo de cultura municipal como universitaria, así como algunos invitados especiales como el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, el Arquitecto Manuel Villar Rubio, rector de la U. A. S. L. P., así como el director de la Instituto Zacatecano de Cultura. Ramon Lopez Velarde.






Teatro Polivalente que tiene un aforo  de más de cuatrocientos butacas, está completamente habilitado con equipo  de tramoya, iluminación, vestiduras y sonido, así como servicios para atención al público.




Un foro para la creación artística  y la expresión de las artes  escénicas y la música. En él se buscarán  el divertimento y la recreación, también la  reflexión acerca de nuestras circunstancias  y con un papel  de miembros visibles  y audibles de la sociedad.








Pues en espera tanto de la programacion anunciada para este foro polivalente,  y por tanto,  el generarse este proceso incluyente en el devenir de los procesos artisticos de creadores potosinos, para el beneficio tanto del creador como de este publico gustoso de la cultura.


No hay comentarios: