miércoles, 4 de mayo de 2016

Tarde Guitarristica con la Academia Estudio Guitarristico Vital en la Biblioteca Central del Estado


Foto: Cortesía de Víctor Hugo Vital Matilde

Por: Roberto A. Valenciano Capín


Sumamente agradecidos es el exponer y compartir su forma de sentir y transmitir esta pulsación de no solo encadenar notas sino darle un temperamento bajo la sonoridad de la guitarra. De ahí que se presentaron los avances tanto técnicos como interpretativos en su aprendizaje por los alumnos de  la Academia Estudio Guitarrístico Vital, así como la presentación de esta nueva faceta del Ensamble Potosino de Guitarras, en  los eventos culturales que realiza la Biblioteca Central del Estado de San Luis Potosí.



Los alumnos mostraron sus capacidades tanto  de asimilación, dominio  y su calidad interpretativo de este instrumento pulsado, gracias a una novedosa técnica china de rápido aprendizaje  reflejo en  este programa expuesto por los alumnos:  Román Ruiz Robles quien interpreto el Estudio No. 5 de Fernando Sor, -Romans- de Adam Walicki , -Un día de Noviembre- de Leo Brouwer y concluir con el Andante religioso- de Agustín Barrios Tagore.





De esta manera ofreció su entender y su expresar  estas sonoridades el joven guitarrista Kevin Winter Guerrero, en su intervención interpreto dos transcripciones para guitarra; el -Preludio de la Suite No. 4 para laúd -de Johann Sebastian Bach, y -Variaciones para flauta-de A. Sor, así como el-Preludio en Si menor - de Agustín Barrios Tagore.
 
 
 

 
Por su parte, el joven Alfonso F.  Hernández ofreció las siguientes obras;-el Preludio para villoncello- de Johann Sebastian Bach, - Capricho Árabe-de Francisco  Tárraga y -Estudio No. 1- de Heitor Villalobos.


Como comentará oportunamente el Mtro. Vital Matilde, al ofrecerse también música de cámara,  al  compartir  Luis Vázquez en conjunción con el Mtro. Víctor  Hugo Vital Matilde compartieron  las piezas: - Preludio- de Mauro Guiliani y - Lagrima-de Francisco Tárraga.


Y para concluir esta sesión guitarrística con la presentación de esta nueva formación del Ensamble Potosino de Guitarras bajo la dirección del Mtro. Vital Matilde, al ofrecer y marcar  de lo que será esta directriz de este ensamble, al presentar tres estrenos en estas tierras potosinas.



Bajo este sabor y sensación del bossanova con estos aires minimalistas de la obra - Bahia da Gode-de P.  Bellinati, así como tres piezas con este toque de sutilezas evocativas, reminiscencias del folclor que plasma Federico Moreno Torraba en sus obras: -Estampas-,- Remansos-y - Bailando un Fandango Charro-.
 



Un programa sumamente interesante por su eclecticismo, al reunir no solo diversas voces sino también el acierto  de incluir obras de repertorio, así como este abanico de posibilidades tanto compositivas como discursivas.


Al hacer que tanto el interprete como el escucha transite conjuntamente desde estas sutilezas evocativas, estas sutilezas poéticas, esta venia nacionalista, impresionistas y hasta  estas pinceladas de lo contemporáneo, para conjugarse con esta afluencia formativa de la gran Escuela del  Mtro. Manuel López Ramos.

No hay comentarios: