jueves, 16 de junio de 2016

En la danza contemporánea coexisten mundos paralelos: Ruvalcaba




Con tres décadas de trayectoria, el coreógrafo mexicano Óscar Ruvalcaba aseguró que la danza contemporánea no se reduce a un solo concepto porque abarca universos paralelos que coexisten en un mismo espacio.


“Todos convivimos en el mismo tiempo y espacio, pero son propuestas, acercamientos y visiones totalmente distintas, aunque se trata de gente de la misma generación, sus construcciones coreográficas son diferentes”, afirmó Ruvalcaba, quien participará con su compañía en el cierre de la Temporada Danza X la Libre en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”, del 17 al 19 de junio.



Aseguró que se debe hablar de danzas contemporáneas en plural, y desde ese punto de vista si considera que los encuentros dancísticos que se realizan en México reflejan lo que es la contemporaneidad.



Abundó que este tipo de encuentros son como un gran océano, “es solo una pincelada y el espectador debe decidir si es suficiente entender la danza o si necesita ver más para percibir su gran diversidad.



Sobre su participación en Danza X la Libre explicó que su pieza “Folio en Blanco” nació a partir de la reflexión hacia lo que representa la sociedad contemporánea.



Explicó que la máscara entendida como una personalidad reconocible e identificable que la mayoría de la gente porta como una herramienta de intercambio e identificación social.



“Qué pasa cuando nos quitamos la máscara, qué pasa si nos la quitamos y nos la ponemos nuevamente”, se cuestionó Ruvalcaba.



Destacó que sobre esto versa la obra, la conclusión a la que de repente llega la pieza es que “independientemente de que le demos muchas vueltas al proceso de quitarnos la máscara o no, finalmente nos encontramos con una cosa que es nuestra intimidad, esa es como la conclusión”.



La pieza es interpretada por cuatro bailarines en escena, aunque está considerando si será conveniente incluir un bailarín extra.



“Esto lo estamos evaluando y trabajando, pienso que debe de ser un bailarín actor, estoy trabajando con eso, pero la decisión final lo tomará la obra”, concluyó el coreógrafo.

NTX/LGZ/NMN

No hay comentarios: