lunes, 20 de junio de 2016

Fue presentado el libro "Escuadron 201, Mexico en la Segunda Guerra Mundial " de Rolando Niquet en el CUART UASLP



 Con el interés de fomentar el interés por la historia nacional, el Centro Universitario de las Artes (CUART) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentó el libro: “Escuadrón 201, México en la 2ª Guerra Mundial”, que aborda de forma documentada la participación de México en este episodio de la historia.



En entrevista el autor Rolando Niquet Lagunes, quien también participa como tallerista de fomento a la lectura en el CUART, señaló que esta obra es la primera investigación publicada que aborda la participación de México en este movimiento armado.



Que tiene como objetivo que las personas conozca un poco más allá de lo que muestra la historia oficial en este tema, y sobre episodios que han sido fundamentales para la historia del país y la construcción del presente; “normalmente estos hechos se presentan como aislados o se le da una importancia oficialista, donde se crean héroes o mitos, y no se ve realmente el contexto real”, dijo.



El autor Niquet Lagunes detalló que este libro se deriva luego de 8 años de trabajo de investigación, y reveló que el interés surgió cuando formaba parte de la Armada, y una entrevista a Reynaldo Pérez Gallardo, piloto potosino, que alimentó un artículo sobre la Segunda Guerra Mundial.



En este sentido, comentó que incluso en los libros de texto gratuito este capítulo de la historia ha sido reducido a un par de párrafos, que no describen la aportación militar de México en esta guerra. Pues dice, se ha especulado por qué México se integró a la Guerra, si por el ataque de un buque comercial por parte de los alemanes, o incluso por un ataque de Estados Unidos para orillarlo a integrarse a su grupo armado.



De igual forma expuso que su texto se realizó mediante documentación de archivos de la Marina de Guerra Alemana, y bitácoras de los submarinos que torpedearon a los buques mercantiles mexicanos.



Por otro lado, dio a conocer que también presentó el libro: “Mercenarios del mar”, que es una investigación histórica-periodística acerca de la piratería en el mundo y sus impactos sociales, y que hace alusión a eventos desconocidos de la historia de México, como la Guerra México. -Guatemala en 1959, causada por esta actividad en el mar.

revistaelmundodesanluispotosi

No hay comentarios: