miércoles, 29 de junio de 2016

La OSSLP se presenta en el Festival de Rioverde





Para iniciar los festejos del Festival de la Naranja 2016 en Rioverde, S.L.P., este jueves 30 de junio a las 8 de la noche en la Iglesia de Santa Catarina de Alejandría, la Secretaría de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí interpretando obras de Smetana, Saint-Saëns, Emmanuel Arias, Bartók, Márquez y Moncayo.



La obra nacionalista y romántica de Bedřich Smetana, El Moldava, se interpretará por la orquesta potosina en lo que será su actuación previa a la presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, programada para el próximo jueves 7 de julio.



El Moldava es una especie de cuadro sonoro que nos evoca imágenes más allá de la música: desde el nacimiento como un pequeño manantial, hasta convertirse en  el majestuoso río de la ciudad de Praga, en la República Checa.



En esta única velada, también se interpretará la “Danza Bacanal”, de la ópera “Sansón y Dalila”, Opus 47, de Camille Saint Saëns. Basada en el relato bíblico, esta pieza  se encuentra en el tercer acto, donde Sansón es atado ya ciego a las columnas del Templo del Dragón en medio de un festín orgiástico de exuberante sensualidad, entre melodías serpenteantes y exóticas, enfáticos timbales, cargado de alegorías paganas, caleidoscópico colorido y aural exaltación.



Compuesta en 1994, cuando Emmanuel Arias contaba con 59 años, la Sonoralia –conocida como “La Zacatecana” por el número de veces que se ha interpretado- es una pieza corta que evoca los bailes de salón de finales de siglo XIX en México que también se escuchará en esta fiesta rioverdense.



Las Danzas Folklóricas Rumanas Sz.68 y los Retratos Húngaros Sz.97, escritas por Béla Bartók, tras una travesía iniciada junto con Zoltán Kodály en 1908 buscando crear un patrimonio sonoro sobre la auténtica música húngara, rinden tributo a las melodías originales de los pueblos magiares son otras de las obras a interpretar por lo OSSLP.



Luego vendrán dos de las obras con más popularidad del compositor sonorense Arturo Márquez: Danzón no.2 y la Conga del Fuego Nuevo, para cerrar con la obra emblemática del Nacionalismo Musical en México “Huapango”, de José Pablo Moncayo. Compuesta cuando su autor tenía solo 29 años, su brillo inició el día de su estreno -15 de agosto de 1941 en el palacio de Bellas Artes- se le considera un segundo Himno Nacional. Sin duda una pieza atemporal que se vuelve universal y que describe el paisaje que amaba de nuestro país, sus texturas, olores y sonidos.



La entrada a este concierto es libre.

No hay comentarios: