viernes, 24 de junio de 2016

Música y encanto: Mon Laferte en tierras potosinas



Fotos: Cortesía de Dominique Suarez, Adry Martínez

Por: Roberto A. Valenciano Capín


Una sorprendida Mon Laferte, cantautora chilena ante no solamente una buena recepción de su público sanluisino que se dio cita a esta firma de autógrafos y a este delicatessen de un showcase con lo  más reciente disco que viene promocionando "Mon Laferte Vol. I", al tener como anfitrión,  Sanborn s . Plaza el Dorado.

Al recibirla no solo con este desbordado cariño y ser   reciprocado de su parte con una sonrisa como agradecimiento, al recibir de su gente obsequios como chocolates, flores, dibujos, tatuajes y cartas de sus seguidores potosinos.

Por más de cuatro horas, la cantautora chilena no sólo compartió una anhelada  firma, sino también una sonrisa, un gracias, así como la puntualidad de un showcase de cuatro canciones, en donde quedó de manifiesto el cantarles con el alma y por tanto, reforzar esta complicidad de  llegarles a muchos a su alma, gracias a estas canciones de este CD / DVD que ha logrado ser un disco de oro.

En donde  compartió  esta empatia con sus cómplices que estuvieron hasta la última firma y despedirla con su ¡ bye mon!

"Estoy muy contenta porque vino muchísima gente que no esperaba, me voy  gratamente sorprendida de la respuesta del público que estuvo formado desde temprano, mucho publico joven  y como me comentas también familias enteras".

En lo que es su segunda visita a estas tierras sanluisinas, en esa ocasión primera visita venía presentando su segunda producción discográfica titulada" Tornasol" y a la vez ser parte de su primera gira por México.




Pero aun así, no se desliga con estas tierras potosinas, al  grabar dos videos: - Tú falta de querer- en Cerro de San Pedro y otro en Xilitla, gracias a su belleza y por tanto generarle esta evocación de "fotografías de películas".

En cuanto a esta posible magia que tiene sus canciones que no sólo convocan sino se apropian de quien las escuchas, a lo que comentó " no sé, la verdad no lo sé, simplemente llevó varios años en esto de la música y hago las canciones de una manera genuina, por el deseo de hacer música porque me gusta. Mis composiciones son muy personales  y no tiene un modo de hacerlo y que bueno que me conecté con la gente. La verdad  no tengo como el secreto sino tal vez el éxito ya hubiera llegado mucho antes, pero así  suceden las  cosas, no sé como se alinearon los planetas o que, pero que bueno".

Hablaste de éxito, para ti es: " Es en realidad sentirte realizado y feliz con lo que estás haciendo, no tiene que ver con la popularidad o la masividad de lo que estás haciendo. Por ejemplo yo, desde que llegué a vivir a México logré pasar el aeropuerto y conseguir un lugar en donde vivir, ya para mí era un éxito y era un paso importante de mi vida. Terminar un disco de manera independiente  para mí también  es un éxito. Creo que como que hay éxitos diariamente o cositas que vas sumando y van aportando, pero no creo en este espejismo de que hay que ser famosos para ser exitosos, eso no lo creo.

"De ahí que sea consciente de que lo que está viviendo ahora, " sé que cualquier momento se puede acabar, eso lo tengo superclaro. Entonces lo disfruto al máximo, es mi trabajo, lo gozo mucho, lo veo, lo disfruto, lo agradezco, veo a la gente, los miro  a la cara,  los disfruto de verdad pero más a los niños, me encanta abrazarlos".

En cuanto a la importancia y peso que tiene la canción actualmente comento " que la canción es super importante, de ahí que se ha perdido esa importancia".

"De ahí que podemos ir al actual éxito que estoy teniendo con mi música. Creo que a diferencia con mis dos discos anteriores: - Desechable-  y - Tornasol-, creo que en este volúmen 1 hay más de la canción, ya que en los discos anteriores estaba más enfocada en sonidos, en ritmos, estaba  muy clavada en este pensamiento, pero ya en este disco de solista y sin productor me concentré mucho en hacer canciones simplemente y claro, creo que fueron el volver a la raíz de todo. Creo que en realidad la música  habla por sí sola, es como mágico".




Comentó que en su disco -Tornasol- se puede detentar algunas huellas de lo que es el volumen uno, "ya desde ahí ya empezaba la inquietud por hacer estas canciones como tu dices, la canción. Yo creo que seguir por ahí y es lo que estoy escribiendo hoy".

En cuanto a la espera de muchos de este segundo volúmen comentó que esta escribiendo mucho y se quedaron  afuera muchas canciones de este volumen uno. "Hay canciones que siguen por este camino  de la canción, pero también hay una investigación de la música latina, estoy investigando más cosas sobre México y la verdad no sé hacia donde vaya hasta que no esté grabando".

 "Si andan buscando, si son románticos y si son nostálgicos y si son de los que no nacieron en esta época, tienen que escucharme",  es así como se despidió momentáneamente de su gente sanluisinas y comentó que espera volver pronto,  para compartir sus canciones.

Ya que la también filántropa chilena se encuentra de forma paralela con su gira " Mon la fruta mon" compartiendo el escenario  con el cantautor mexicano Coloncho y  concluir esta gira en Septiembre en el Auditorio Nacional. Así como espera realizar una gira por Centro y Sudamérica como en los Estados Unidos.

No hay comentarios: