miércoles, 15 de junio de 2016

Noche de compositores alemanes: Mendelsohn y Mahler

Fotografías: Cortesía de la OSSLP.

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Mendelsohn y Mahler,  compositores alemanes , fueron los propulsores de este concierto que ofreció  la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata. Al tener  como  invitadas  a la pianista Argentina Durán Fernández y la soprano, Sara Alicia Estrada Garcia,  como parte de los conciertos que comprenden la temporada Primavera- Otono 2016.

Un concierto que permitió a un público heterogéneo asistente el poder conocer, descubrir y disfrutar no solo parte de un repertorio dentro de la tradición musical centroeuropea, a traves del lirismo y esta infalible introspección/ interiorizacion de la condicion humana bajo el resguardo de un romanticismo inicial como tardío.

Dio inicio este periplo musical con el Concierto No.1 para piano y orquesta en Sol Menor Op. 25 de Félix Mendelsohn, como  refiere el Mtro. Miramontes Zapata. " Un Mendelsohn conforme a su lirismo poético y su tranquilidad filosófica y  entre una alegría entre mozartiana como  beethoviana este concierto. Mendelsohn tiene esa caracteristica  de esta  transición entre el romanticismo alemán muy fuerte, muy liricamente poetica. De ahí que. este no se convierta en un concierto muy pretencioso sin  ésta pirotecnia. Un segundo movimiento maravilloso,

De esta manera,  se pudo disfrutar de una ejecución de la  joven pianista veracruzana, quien logró resolver con talante este concierto, gracias al saber canalizar su fuerza a pesar de comentar la pianista de  no tener la complexion física  y tener manos pequeñas, pero aun asi le hace trabajar más y por tanto volverse mas perfeccionista;  sin embargo, logró combinar  esta intensidad  de habitarla y hablar desde el interior, al apelar  también a la sutileza reflejo en  esta musicalidad y conjugarse con el disfrutarlo  y divertirse al tocar dicha obra.

Gracias a este gran recibimiento en su primer encuentro con un  público que se dio en buena asistencia,  lo reciproco al ofrecer como  encore  el - Vals Capricho-  
del compositor duranguense, Ricardo Castro.

Culminó este concierto con una cautivante obra, a pesar de ser una de las sinfonías más cortas de Gustav Mahler. Como lo es su Sinfonía No. 4 en Sol Mayor.

Al referirse el Mtro. Miramontes Zapata como una obra totalmente introspectiva,  al plasmar "su pasado, practicamente esta  confesando que fue de su vida hasta el momento de morir, - solo basta escuchar- los llantos de los niños, lo que fue lo trágico de su vida familiar, de sus hermanos muertos, es una cosa muy tragica y  lo refleja aquí pero al mismo tiempo lo asume la cuestion del optimismo y la tranquilidad de saber que al final es una puerta al cielo, una puerta al cielo que abre al inicio del movimiento cuarto y se cierra con esta parte meditativa".



Bajo la batuta del Mtro. Miramontes Zapata no sólo supo recrear las partituras, gracias a este énfasis en la compacticidad musical de la orquesta tanto en en su expresión sonora en cuanto a la precision de matices. Asi como esta vitalidad y esta aplomada energía expresiva e interpretativa en cuanto a la participación de la Soprano en este cuarto y ultimo movimiento de esta obra mahleriana.

Se les hace una cordial invitacion al siguiente concierto de temporada primavera- otoño 2016, este viernes 24 y domingo 26 de Junio a las 21:00 y 12:30 horas, respectivamente en el Teatro de Paz.

Al  ofrecer un programa integrado con obras de Antonio Vivaldi, Igor Stravinsky y Bohuslav Martinu, en donde se tendra como musicos solistas:  Rogelio Macias Avila , Victor Meza Jasso en los cornos y el Mtro. Rodolfo Ritter al piano.

No hay comentarios: