martes, 21 de junio de 2016

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela se presentará en el Auditorio Nacional





La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB), una de las más destacadas de América Latina, se presentará por primera vez en el magno escenario del Auditorio Nacional el próximo jueves 23 de junio, bajo la batuta de Diego Matheuz.



La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar fue creada en 1978 por el músico venezolano José Antonio Abreu y constituye la agrupación cúspide del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, concebido y fundado en 1975 por el mismo Abreu, cuya tarea es el rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud venezolana, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música.



La presentación de esta prestigiada agrupación en el foro de espectáculos más importante de América Latina será la oportunidad de escuchar a los 180 jóvenes y virtuosos músicos que la integran, interpretar la Suite Margariteña del compositor venezolano Inocente Carreño (1914), la Sinfonía núm. 2 “Sinfonía india” del compositor mexicano Carlos Chávez (1899 – 1978) y la Sinfonía núm. 1 en Re mayor “Titán” del austriaco Gustav Mahler (1860 – 1911).



Bajo la dirección artística de Gustavo Dudamel, los músicos que forman parte de este ensamble, cuyas edades oscilan entre los 18 y 28 años, nombrados Embajadores de Paz por la UNESCO, han sido entrenados en el Programa Académico Orquestal de la Fundación Musical Simón Bolívar.



Entre los objetivos de esta fundación están la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables de ese país, a través de la enseñanza de la música. Este modelo pedagógico, artístico y social ha alcanzado tal relevancia, que ha sido replicado en otros países de América Latina.




A casi cuatro décadas de su fundación, la OSSB ha estado bajo la batuta de directores de prestigio internacional como Simon Rattle, Claudio Abbado, Daniel Baremboim, Krzysztof Penderecki, Essa Pekka-Salonen y Lorin Maazel. También ha acompañado a solistas como Plácido Domingo, Alicia Larrocha, Lazar Berman, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Henryk Szeryng, Yehudi Menuhim, Rafael Puyana, Ruggiero Ricci y Chick Corea.



Además de participar en galas, festivales y diversos eventos especiales, la orquesta ha realizado giras por Europa, Asia y América, que incluyen presentaciones en el Royal Hall Festival de Londres, el Palau de la Música de Barcelona, el Anfiteatro de la Sorbona en París, el Bunkamura Orchard Hall de Tokio y el Teatro Colón de Buenos Aires.



El variado repertorio de la OSSB ha ganado popularidad y reconocimiento gracias a las interpretaciones y grabaciones de la orquesta. Entre 1980 y 1981, produjo sus primeros discos y, en la década de los 90, grabó con la compañía Dorian Recordings bajo la batuta de los reconocidos directores Eduardo Mata, Keri-Lynn Wilson, Enrique Diemecke y Maximiano Valdés.



En 2006, la OSSB y la Deutsche Grammophon iniciaron un proyecto que hasta la fecha ha producido siete álbumes con la participación de reconocidos directores como Claudio Abbado y Gustavo Dudamel.



En julio de 2013, la agrupación fue ovacionada durante la Temporada de Ópera de Bogotá, por su mágica y sólida interpretación de Tannhäuser, de Richard Wagner, y de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, dirigidas por Gustavo Dudamel y Diego Matheuz, respectivamente.

No hay comentarios: