miércoles, 29 de junio de 2016

Tarde de taller composición en la Escuela Estatal de Iniciación Musical "Julian Carrillo"





Fotografías: Cortesía de Dania Haro y Luis Fernando Padrón - Briones


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la premisa de que "el desarrollo de todo conocimiento; sólo se nutre  con la creatividad que las  artes aportan" es como el Mtro. Luis David Martínez Galvan  ha hecho reflejo en  no solamente lograr incentivar a los jóvenes estudiantes  de la materia de armonía de la Escuela Estatal de Iniciación Musical "Julian Carrillo" con este talle  de composicion.

Al ofrecerse en esta décimo cuarta  exposición de obras musicales a cargo de los estudiantes de dicho centro formativo. 

Un programa lleno de esta polifonía y esta incidencia  a través de estos ejercicios creativos, los cuales han sido sustentados  a partir de este diálogo en base a los fundamentos primicios de lo clásico en conjuncion de estos aires minimalistas y notarse ciertos arrestos que  le apuestan a estos
efectos y hasta este sentido de remedar piezas conocidas.

Una grata tarde musical en donde se pudo contastar lo que no es solamente  el prólogo de sus procesos creativos, sino sustentables visos  en cuanto a  esta capacidad creativa de estos futuros músicos. A pesar de la sencillez, la humildad o hasta este miedo escénico de algunos ejecutantes como creadores.

En esta edición se expusieron 13 obras u ejercicios creativos que fueron reconocidos dichos trabajo por el aplauso del público presente; familiares, amigos, maestros y compañeros.

Obras o piezas que  se desplegaron entre las sonoridades de la guitarra, piano, violín, trompeta, así como los ensambles de oboe y clarinete,  oboe y piano; flauta, violín y violoncello, violín y violoncello y dos trompetas.




Un programa integrado por: Pieza para guitarra de  Tatnai Abigail Grimaldo Garcia, interpretó Alexis Daniel Medina; Sueño de primavera. Pieza para oboe y piano de  Claudia Jiménez, interpretaron Ximena Martínez, Serena Quijano y Aranza Vidales. Pieza para piano de José Andrés Mendez Rodriguez, interpretó Cecilia Wong. Pieza para oboe y clarinete de Diego Alejandro Leura Domínguez, interpretaron Maria Guadalupe Balderas  y Sara Maria Balderas. Pieza para  dos violínes de Sara Maria Balderas Rangel, interpretaron Jose Andrés Mendez y Miguel Mendez.

Pieza para piano de Maria Guadalupe Balderas Rangel, interpretó Cecilia Wong. Estudio para dos trompetas de Samuel Arellano Vega, interpretaron Samuel y Eduardo Arellano Vega. Pieza para piano, violín y violoncello de Kenya Ivone Briceno Martínez, interpretaron Ana Cecilia Wong, Verónica Yaneth Ojeda y Aranza Vidales

Continuar con piezas interpretadas por sus mismos creadores.  Pieza para piano de Ana Cecilia Wong. Pieza para Violín solo de Sergio Ivan Israel Limón Juarez. Pieza para piano de Emmanuel Ley Castillo y concluir con - En la lejania del bosque-. Dueto de guitarra de Alexis Daniel Medina, interpretaron  Alexis Daniel Medina y Alvaro Daniel Medina.

Es de destacar no solo el trabajo por su estructura sino por el desarrollo de estas ideas musicales, al notarse estos  visos de la construcción de su lenguaje y por tanto de las logradas imágenes, así como éste  atrevimiento de búsqueda al experimentar de Diego Alejandro Leura Domínguez,  Samuel Arrellano, Sergio Ivan Israel Limón Juarez y con más énfasis en Alexis Daniel Medina Montes, asi como estas pinceladas creativas  de las hermanas; Sara Maria y Maria Guadalupe Balderas Rangel.




En su intervención, el Mtro. Martínez Galvan se dijo satisfecho por los trabajos logrados en esta edición, al agradecer la entrega, el trabajo de los chicos en la creación de estas obras mostradas en esta tarde, así como agradecer el incondicional apoyo  de los padres de familia y sus maestros.

De esta manera  queda constancia de esta libertad creativa que se les da a los chicos en sus procesos de creación, bajo la pauta de ser los estilos solo como herramientas.

DOGUKAN manco Tugba Yurl

No hay comentarios: