sábado, 16 de julio de 2016

Ballet Independiente celebrará sus cincuenta años con gala en Bellas Artes




Con la presentación del programa Trilogía conformado por las piezas El bailarín,Jaculatoria y Poeta, del maestro Raúl Flores Canelo, el Ballet Independiente celebrará 50 años de trayectoria artística con una gala en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 19 de julio.




Eso, como parte de las actividades conmemorativas del ballet que dirige Magnolia Flores y a manera de homenaje a su fundador Raúl Flores Canelo, coreógrafo mexicano que se distinguió por una narrativa coreográfica auténtica y profunda con un alto sentido social; la gala programada a las 20:00 horas será parte de la Temporada de Danza que se realiza en el Palacio de Bellas Artes.



El programa que incluye las piezas referidas, se inscribe en la visión de su creador sobre el mundo antiautoritario y cuestionador. "Se trata de una trilogía que Flores Canelo realizó en su oportunidad dentro de un homenaje dedicado al poeta Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas", dejó ver Magnolia Flores durante una conferencia este día.




Son obras que el ballet ha repuesto, apegadas a los principios manejados por el maestro Flores Canelo, como se hace en cualquier parte del mundo. "En su amplia y trascendente labor coreográfica existe el principio de la búsqueda, donde los ejecutantes de las obras teatrales o dancísticas deben respetar la originalidad, por eso no hay cambios", subrayó.




Comentó que el Ballet Independiente es una compañía que está íntimamente relacionada con el espíritu mexicano. Es un espacio donde se impulsa a los jóvenes bailarines no solo al perfeccionamiento técnico e interpretativo, también a la creación coreográfica. 50 años de experiencia le ha dado un nombre y estilo propios, logrando un gran reconocimiento.




"Actualmente estamos en un rejuvenecimiento del legado de Raúl Flores Canelo, y eso nos da gusto. El director artístico de la compañía, Emmanuel Torres es un joven talentoso de Xalapa, Veracruz, y está haciendo buen trabajo. La idea es que la nueva generación de bailarines interprete las obras más emblemáticas y el legado del maestro Flores Canelo".




Magnolia Flores destacó que se trata de coreografías que tienen un contenido humano, social e histórico. "Por fortuna, trabajamos de manera sana, y por varios años hemos recibido apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al que se sumó el otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)", reconoció.




Explicó que además de conservar el legado de Flores Canelo, el ballet ha trabajado con coreógrafos invitados, quienes han enriquecido el lenguaje de la agrupación. "A lo largo de 50 años se han presentado obras de coreógrafos como Silvia Unzueta, José Rivera y Duane Cochran, quienes tienen lenguajes y estilos distintos", subrayó la maestra.




Señaló que a partir del concurso interno de coreografía, del Ballet Independiente han salido también piezas que intercala en los programas que presenta. "Somos semillero de bailarines y coreógrafos que ahora han fundado diversas compañías. Hay jóvenes que en la actualidad trabajan en Alemania, Francia, Inglaterra y Noruega, son exitosos", concluyó.




Creado en 1966, el Ballet Independiente tiene como objetivos mantener una compañía de danza que por su calidad y características sea digna de presentarse y difundir su trabajo artístico, además de impulsar el trabajo experimental de la danza contemporánea en los aspectos técnico y conceptual, y conservar las raíces que la unen a la realidad histórica del país.




Ha realizado giras por todas las entidades de la República Mexicana, así como en Cuba, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda, donde ha logrado una amplia aceptación y reconocimiento por parte del público y la crítica especializada. Esta tarde, se reportó listo para la gala conmemorativa de sus 50 años de actividades artísticas.

hch

No hay comentarios: