miércoles, 20 de julio de 2016

Camerata de San Luis y jovenes solistas en el Museo del Virreinato



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Indudablemente referirse a la Camerata de San Luis bajo la dirección del Mtro. Julio de Santiago, no solo es  sinónimo  de exponer este extenso repertorio cameril sino tambien el comprometerse a volverse  este espacio / plataforma de exposicion de  jovenes musicos, es lo que se generara  con esta serie de concierto que  forman parte de su segunda temporada 2016,  siendo en el bello patio  del Museo del Virreinato, el primer punto de encuentro.

Este fue el caso de la presentación de un interesante programa integrado por obras de repertorio cameril. Al contar para esta sesión musical con la participación de  jovenes estudiantes del Mtro. Janus Czubak y del Mtro. Emmanuel Mendoza Lara, asi como egresados de la Escuela Estatal de Iniciacion Musical " Julian Carrillo"

Sin lugar a dudas le asentó muy bien a estos jovenes ejecutante  el ser expuesto  ante un publico diferente ante el  resguardo de familiares y amigos.

Al hacer presente esta constancia interpretativa,  el joven guitarrista Alexis Daniel Medina Montes, quien  interpreto  el Concierto para guitarra y cuerdas en Do Mayor , RV 425 de Antonio Vivaldi, a pesar de una deficiente acustica, siendo apoyada por un equipo de sonido, aun asi,  el recien egresado  logro una interpretacion con aplomo, mucha musicalidad, un sonido sostenido, lleno de matices y  asumio con apremio los riesgos que contrae esta obra que integra este interesante programa.

Siguiendo  estas pautas antes senaladas,  le toco el turno a los solistas ( violinistas):  Jose Andres Mendez Rodriguez y Miguel Angel Mendez Gomez, ejecutaron el Concierto para dos violines en La menor, RV. 522, Op. 8 No. 3 de Antonio Vivaldi, notandose mas cohesion y este dialogo entre sus instrumentistas y arropados por la Camerata potosina.

Para concluir el concierto con la Camerata potosina con la Sinfonia en Sol Mayor, Wq. 182/ 1, H. 657 de C.P.E Bach.

No hay que olvidar que a pesar obras muy  representativas de  este  periodo barroco y esta transicion de dicho periodo al clasico, es importante no solo esta exposicion musical conlleva retos tanto a los jovenes interpretes y  este encuentro con una orquesta cameril bastante colaborado que no solo arriesga su estatus, sino mas bien,  rompen con sus propios limites y volverse  incluyente.  Por lo tanto, en esta noche de verano sanluisino, ofrecieron un concierto atractivo/ perceptivo- de un publico que se dio en muy buena cita.

Una Camerata potosina que continua su temporada,  este sabado 23 de Julio en el historico espacio del  ex convento de San Agustin, a las 20:00 horas, en donde se expondra obras de: J. S. Bach, A. Vivaldi y  A. Marcello, en donde se contara con los solistas alumnos de la Escuela Estatal de Iniciacion Musical " Julian Carrillo". Se les recuerda que la entrada es gratuita.

No hay comentarios: