sábado, 2 de julio de 2016

Condecoran al huapanguero potosino, Artemio Posadas en EU




El gobierno de Estados Unidos de Norteamérica galardonó el pasado miércoles 29 de junio al potosino Artemio Posadas por su trayectoria y contribución al patrimonio cultural al ser promotor, difusor e intérprete de la música tradicional mexicana denominada Huapango Huasteco.



Originario del municipio de Guadalcazar, Artemio Posadas encontró en el Huapango Huasteco una pasión que pronto se convertiría en un estilo de vida. Músico, danzante y maestro potosino, ha sido reconocido y galardonado con la insignia Bess Lomax Heritage Fellow que otorga el gobierno de Estados Unidos a través de la National Endowment for the Arts.




La NEA otorga esta insignia a aquellos difusores culturales que han destacado en su lugar de origen y cuya trayectoria ha dejado precedentes en el ámbito cultural y artístico.



Artemio Posadas  nació en 1948 en la comunidad de Ábrego en el municipio de Guadalcazar. Desde muy pequeño comenzó a tocar la guitarra, la jarana y el violín y fue durante su juventud cuando tuvo el primer contacto con la música huapango por lo cual decidió mudarse a la ciudad capital en busca de oportunidades.



Posadas logró concretar varias presentaciones en San Luis Potosí, en Ciudad de México e incluso en la ciudad de San Francisco, California, obteniendo el reconocimiento mundial que lo catapultaría a repetir hazañas en el país vecino.

No hay comentarios: