miércoles, 6 de julio de 2016

Cultura dio el 2.8 del PIB



El anuncio lo dieron Francisco Guillén, del Inegi, y Rafael Tovar, secretario de Cultura. Foto: Daniel Betanzos


Por: Virginia Bautista


En 2014, la actividad cultural generó 450 mil 683 millones de pesos, lo que representó el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total del país, detalló ayer el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa.



El titular de la dependencia federal dio a conocer, junto con representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2014.



Explicó que esta no es la medición de la actividad de la recién creada Secretaría de Cultura, sino el peso de este sector en la economía global del país, que cada vez es más importante. “Por ejemplo, el 2.8 de cultura es superior al 2.0 de participación de la Agricultura, y el 1.6 del rubro Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica”.



Tovar destacó que otro punto relevante de este ejercicio de medición es que comprueba que la actividad cultural continúa generando empleos: en 2014, los puestos de trabajo ocupados del sector Cultura ascendieron a un millón 25 mil 808, y con relación al 2013 se crearon siete mil 352 nuevos empleos”.



El promotor cultural agregó que “la cultura es una de las principales actividades económicas en las que se ha incrementado este rubro durante los últimos cuatro años”.



Sin embargo, en una de las gráficas presentadas por Raúl Figueroa, director de Cuentas Satélite del INEGI, en la que se muestra el PIB del sector Cultura en relación con la economía total del país, se aprecia que el crecimiento porcentual en 2009 fue de -6.6, en 2010 de 5.8, en 2011 de 4.8, en 2012 de 2.9, en 2013 de 2.3 y en 2014 de 1.9.



Ambos funcionarios negaron que estas cifras significaran una desaceleración. Tovar añadió que el salto significativo entre 2009 y 2010 se debió a que el país resintió la fuerte crisis mundial de 2008 y pasó a una fuerte inversión del Estado en 2010, con motivo de los festejos del bicentenario de la Independencia mexicana.



“La baja en las cifras hacia 2011 se debe a que las circunstancias cambiaron, ya no había festejos y posteriormente se mantiene un desarrollo más o menos sostenido”, indicó.



Y aportó diversos logros económicos, ahora sí de la Secretaría de Cultura, antes Conaculta, en los primeros cuatro años de la presente administración respecto al mismo lapso de la gestión anterior.



Detalló, por ejemplo, que los museos y las zonas arqueológicas han recibido en los últimos cuatro años 119 millones de personas, un 44.2 por ciento más de visitantes. Que han apoyado 254 festivales, con 58 por ciento más de recursos, y que el Fonca ha incrementado de 160 a 238 millones de pesos su apoyo a los artistas. “Se han otorgado más de ocho mil 400 becas y estímulos, un 27.8 por ciento superior a toda la administración anterior”.



Tovar y de Teresa señaló que “la Secretaría en ningún momento ha dejado de trabajar. Las cifras hablan de su importancia. Estos datos se convierten en un valioso instrumento para la toma de decisiones en materia de política cultural. La cultura es ya una de las principales actividades económicas del país”.



Considera que estos resultados deben redimensionar la importancia de invertir en este sector.



Finalmente, Figueroa mencionó que, además de México, sólo cuatro países de Latinoamérica poseen la medición de la Cuenta Satélite de la Cultura: Costa Rica, Colombia, Chile y Uruguay.



“Nuestra participación del sector cultural en el PIB, de 2.8 por ciento, es superior al de todos ellos. Estamos incluso más arriba que España (2.5%). Y de América, Canadá tiene un 3.1 por ciento, y Estados Unidos un 4.3, que es el más alto”.

No hay comentarios: