martes, 5 de julio de 2016

Desde Francia llega la gira mundial de Mask Collective al Museo Nacional de la Máscara





La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Museo Nacional de la Máscara, en coordinación con la Alianza Francesa en San Luis Potosí  llevará a cabo del 4 al 10 de julio del 2016. La presentacion del Proyecto Mask Collective / Mascaras Numericas, como parte de su gira mundial 2016 y dentro del marco del programa cultural de la Federación de Alianzas Francesas de México.



Un programa que incluye talleres para niños  y adultos, una exposicion  y una demostración de la máscara digital, asi como tambien la proyeccion de documentales gratuitos.



MASK Collective es una Asociación cultural dinámica que se ha consolidado en poco  tiempo   gracias   a   una   sólida   experiencia   con   sus   colaboradores,  en particular con la Alianza Francesa y el Instituto Francés, en  Europa, África yen Asia en donde han realizado varios reportajes.



En 2016, la asociación ha emprendido una gira  por  tres países latinoamericanos: Bolivia,  Ecuador y México. Una parte esencial del trabajo del colectivo MASK es la creación del prototipo de la Máscara digital. Sus integrantes, Marie Piquet y Arnaud Iprex, ambos originarios de Francia, persiguen la difusión de las culturas de la máscara a través del mundo y le apuestan por un diálogo entre las culturas al proyectar la máscara como un objeto – “puente intercultural”  que permite salvaguardar las huellas que ésta
imprime   en   el   contexto   de   los   tiempos   actuales   en   evolución   rápida   e
incesante   y   que,   eventualmente,   ponen   en   riesgo   su   existencia   y permanencia   como   objeto   de   expresión   local   pero,   al   mismo   tiempo, universal.



Su enfoque es entonces innovador y en él convergen la etnología, el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías.Tratan además de restituirle a la máscara su valor esencialmente patrimonial dentro   de   las   comunidades   culturales   del   mundo   en   los   que   aparece acompañada  de   danzas,   música,   rituales   y   relatos   no   solo   en   ambientes tradicionales sino, también, contemporáneos.



A MASK collective, le interesa el contacto directo con estas comunidades con las que entabla un diálogo en el que no tienen cabida los estereotipos y sí,  en cambio, el análisis y el estudio, a través de la máscara, de las costumbres, sus mutaciones y adaptaciones debido a los cambios inminentes en los estilos de vida.

No hay comentarios: