domingo, 24 de julio de 2016

Dio inicio la Fiesta de la danza potosina

Fotos: Cortesía de Fernando Lopez/ Secretaria de Cultura de San Luis Potosí y Foco al Aire  Producciones A. C.


In memoriam del Mtro. Eduardo Lopez Lemus

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo este paso corto y esta continúa procesión pautada por  esta "tribu posmoderna" como lo define su creadora Marcela Sanchez y Octavio Zeyvi, creadores y direccion, respectivamente, la cual avanza por  las calles del centro histórico potosino ante la mirada escrutadora y en momentos esta complicidad de la gente, hasta llegar a la  
plazoleta del Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

En donde  son recibidos por esta envolvente música de Acapulco Tropical con instrumentos de vientos.y. dar inicio a esta intervención urbana de lostheultramar de Foco al Aire Producciones A.C.

A través de estos movimientos  lentos, mínimos  y continuos, pautados por. estas acciones corporales, emociones contenidas, las cuales se repiten y réplican. bajo esta continuidad que indudablemente  no solo remitirán a esta contencion,  sino también  bajo esta complicidad  desplegadas a   estas indigaciones y de estas relaciones con sus  otredades, -mascara y caras-   a partir de sus gesticulaciones y emociones contenidas.

En donde aún cuando reflejan todo este bagaje de estos tiempos contemporáneos, a través de esta dualidad expresa a partir de estas lámparas industriales articulados como sombreros envueltos en esta narrativa que le dan un pertinente destino: -Somos. Caminamos. Reimos. Somos, Vivimos, En el asfalto. Vivimos. En la ciudad. Vivimos. Con los arboles, senores. Es la vida, senores.En el asfalto con los arboles. Es lartir muerte. Es el luto. Es el hambre.Sufrimos. Cantamos. Es la muerte.Es el vacio. Es todo. Para  remitir en descubrir este infalible contacto, no solo basta hablar de un pasado que está presente y un presente que alude al pasado a través de la integración de elementos provenientes de aquí y de ultramar.




LOStheULTRAMAR es una obra que busca este efecto de espejo de ser observados y remirarse en la otredad y  por consiguiente  lograr un impacto en un mar de emociones desbordadas, ante la pertinencia de la contención de los otros ante esta voraz cotidianidad.

Esta obra ha sido ganadora del Premio Nacional de Danza ( INBA- UAM-UNAM), asi como mas de 40 intervenciones urbanas se han presentado  en el Festival Internacional Cervantino, asi como el Festival Internacional de Danza Aura 26 ( Lituania), Festival de las Artes y Festival Internacional Lila Lopez, ambas en San Luis Potosi.

Co creadores: Ines Herrera, Marsel Toledo, Veronica Wong,  Angel Lara, Cesar Perez, Edgar Espinosa y Emmanuel Fragoso.

Para continuar en el Coloso de Villerías con la inauguración formal de esta fiesta de la danza, con la presentación de la compañía estadounidense Koresh Dance Company, al ofrecer un recorrido puntual de su repertorio de obras cortas,  o como es descrito en su programa de mano, "una seleccion de pequeños platillos para compartir y saborear', gracias a.este detonador Mezze.

Indudablemente su creador Ronen Koresh quien expuso y a la vez compartir a partir de un caleidoscopio, al ir  armando y refractando conjuntamente con un  publico que se les entreg, o, gracias a estas representaciones de cuadros  que fueron configurandose desde esta introspeccion hasta esta infalible sutileza en cuanto al despliegue de lo social, bajo este ecletismo que va desde lo clásico, jazz, hasta estos ritmos urbanos.

Una propuesta que no solo responde al trazado a partir desde este lenguaje fluido, conciso y profusamente persuasivo y expresivo,  sino tambien detona y revela desde este sentido festivo, esta sutileza, esta ritualidad amalgamada por el humor, en donde se pudo disfrutar de sus procesos que detonan en una arriesgada pero afortunado planteamiento creativo a partir de este envolvente y  aclamado Bolero de Maurice Ravel, aunado a una puntual iluminacion que solventa lo coreográfico.

Interpretes: Shannon Bramham, Joseph Cotier, Fan Ju Chou Gant, Micah Geyer, Vanessa Guinto, Krista Montrone, Melissa Rector, Kevan Sullivan, Robert Tyler y Casey McIntryre.

De esta manera, lograr  convocar y lograr seducir de una forma velada de lo visto en esta noche, en donde por cierto, una deslucida inauguración oficial, ante la ausencia de importantes autoridades  de la cultural federada y por tanto de la danza.

Es así  como dio inicio esta fiesta de la danza en su trigésima edición.

No hay comentarios: