domingo, 10 de julio de 2016

El joven guitarrista, Alexis Daniel Medina Montes concluyó sus estudios en la Julian Carrillo




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sigue deparándose  no sólo por su trascendencia sino también por ser este infalible semillero y por tanto, generador de jóvenes prospectos en el ámbito musical,  así como ser una parte sustancial en el devenir de la cultura musical en esta capital potosina, como es la Escuela  Estatal de Iniciación musical "Julian Carrillo".

Al hacerse patente en esta ocasión a través de esta serie de  conciertos/ exámenes finales de alumnos a partir de  los instrumentos que  se ofrecen en dicha institución formativa.

En esta ocasión, ofreció su concierto exámen el joven guitarrista, Alexis Daniel Medina Montes, quien  se recibió un diez otorgado por sus sinodales: José Antonio Haro Garcia, Essel Veléz  Flores y Emmanuel Mendoza Lara, este último su maestro tutelar.

De esta manera se corroborará que es uno de los instrumentos con más relevancia y presencia en dicha institución formativa.

Un programa de suma eclecticismo y sin hacer dejo de este virtuosismo, en donde se destaca por su limpieza interpretativa y entrega, por lo que logró hacer gravitar este recorrido a través de la proyección de  paisajes, imágenes y sensaciones musicales, así como lograr el  hacer dialogar obras icónicas dentro del repertorio guitarrístico con obras de alientos contemporáneos.

Así como de "un lenguaje muy pulcro, tan de buen gusto. De ahi que lo que escuchan es totalmente bello, por eso es que sus interpretaciones siempre desee y. que ha estado desde sus inicios eran muy bellos y eso me da mucho gusto... No nos queda más que festejar De ahí que estamos constatando de que tenemos a un excelente y extraordinario  guitarrista aquí entre nosotros" comentó el Mtro. Mendoza Lara.

De esta manera, Alexis Daniel Medina Montes compartió este recorrido musical con las obras -Fantasia X -de Alonso Mudarra, - Passaglia- de G.F. Handel con arreglos de David Russell, -Andante y Rondo Brillante- de Dionisio Aguado, - Capricho Arabe- de Francisco Tárraga, - Balleto- de Manuel M. Ponce.

Para sumarse estas tres obras  de buen hálito como son:  "Recuerdos de la Alhambra- de Francisco Tárraga, - Junto al Generalife- de Joaquín Rodrigo, -La Catedral- de Agustín Barrios Mangore.

Para concluir con dos piezas de corte y énfasis en el ánimo minimalistas y cierta contemporaneidad: - L ' Ultimo Cafee Insieme- de Simone Iannarelli e - M- de Petar Culic.

Siempre bajo el arropamiento de este cálido aplauso y los bravos de un público integrado por familiares, compañeros y amigos, para agradecer éste, al interpretar el -Etude No. 1- de Heitor Villalobos.




De esta manera concluye una etapa de dos décadas en el compromiso no sólo formativo de esta importante institución educativa.

Medina Montes cuenta en su haber con los siguientes premios: Tercer lugar  en la categoría  Juvenil   menor en el quinto Concurso Nacional para niños y jovenes guitarristas Salanca 2013 y 2014, primer y segundo lugar en el quinto concurso infantil y juvenil de guitarra clásica " Manuel Lopez Ramos", 2014 y 2013, respectivamente; Mención honorífica en la categoría juvenil  dentro del XVII Concurso Nacional de niños y jóvenes intérpretes de guitarrista clásica en Paracho, Michoacan 2015  y Premio Estatal de la Juventud 2015 en Expresiones Artísticas y Artes Populares.

No hay comentarios: