domingo, 17 de julio de 2016

En San Luis tambien se hace cine





El profesor Oscar Montero, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó en entrevista que el cine es un área de incursión laboral y de desarrollo para los egresados de ciencias de la comunicación.



A partir de la nueva ola en el cine mexicano, considera que los egresados y estudiantes pueden incursionar en todas las áreas que ofrece el cine, como una gran oportunidad de desarrollo. “El cine ha estado despuntando en la actualidad, y creo que con ello tiene que ver el acceso a las nuevas tecnologías; hace veinte años o diez años no había la tecnología tan a la mano, las cámaras eran complicadas así como el revelado o la edición, hoy cualquier persona con un Smartphone puede filmar una película, siempre y cuando tenga una historia bien articulada”.



Igualmente destacó que el cine está viviendo un momento muy interesante, y también lo es para los egresados en Ciencias de la Comunicación o de escuelas de cinematografía. “Siempre me he externado en favor de que la gente que hace cine sea gente que sale de la academia, de una universidad, porque hay mucha gente que hace cine por la libre sin haber estudiado, y sí yo estuviera de acuerdo en eso estaría negando la labor tan importante que se hace en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.



Resaltó que en México tenemos grandes logros en el área del cine a nivel internacional, destacando los logros en los Oscar 2015 de Alejandro González Iñárritu como mejor director por Birdman, también ganadora de mejor película, y el año pasado Alfonso Cuarón por “Gravity”, además de Emmanuel Lubezki, quien obtuvo el Oscar en dos años consecutivos.



“Pero también tenemos a personas que han obtenido premios importantes con largometrajes interesantes, como Roberto Castillo que estuvo trabajando en la UASLP, y quien ganó el premio de Guanajuato en Expresión en Corto hace varios años, asimismo varios de nuestros alumnos han destacado con largometrajes, tal como el año pasado hicieron Sabdyel Almazán y Omar Flores, al lograr vender su largometraje en el Festival de Canes con la película de Peyote”.



Y puntualizó: “Creo que San Luis Potosí está empezando a despuntar, sólo falta que la Cámara de Diputados se dé cuenta de que hay cineastas locales y que la modificación que quieren hacer a la Ley de cinematografía en el Estado no beneficie sólo a la gente extranjera, sino que sea de beneficio también para los cineastas locales. Espero que los apoyen y los impulsen como lo hacen los estados de Nuevo León o Querétaro y no quedarnos atrás”.

No hay comentarios: