viernes, 1 de julio de 2016

"Estructuras Dinámicas" de Miguel Peraza en el Federico Silva



Fotografías: Cortesía del Museo Federico Silva. Escultura Contemporáneo.


Por: Roberto A. Valenciano Capin


"Esta es una exposición en la que yo pondría el dedo como arquitecta que soy  y señalaría de una manera muy particular en el manejo que se hace de la abstracción geométrica, esto es un área dentro del saber escultórico y del hacer escultórico que es muy importante. Conozco la obra de Miguel Peraza  de toda la vida y tiene también ésta otra parte que es la figurativa y que queda como sí fuera de otro artista, queda fuera de la vocación del museo. De ahi que fue una curandería tan estricta." Comentó  su curadora, la arquitecta Margarita Magdaleno Rojas, previo a la  inauguración de la  exposición escultórica " Estructuras Dinamicas" del escultor Miguel Peraza en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporáneo.



Esta selección de obras de Miguel Peraza expuestas en este recinto escultórico, navegan no solamente sobre  esta veta del manejo de la abstracción geométrica sino también entorno a este  diálogo con  las matemáticas, la geometría y el conocimiento  de una manera muy particular  en cuanto a esta sensibilidad, este equilibrio con la naturaleza y este compromiso social del arte, de esta  manera  se conjuga  esta bonhomia de este hombre cósmico, como lo definen sus amigos y incidir en esta justa evocación a su padre, el también escultor , Mtro. Andres Peraza.



Indudablemente en cuanto a su composición y equilibrio  no solamente reta al observador sino también inquiere en esta capacidad de atraer la mirada, por tanto,  "no puede ofender ideas, es para todos los credos, para todas las edades, para todas las preparaciones académicas", de ahí que solamente se va a permitir darse estas identificaciones entorno a las partes más internas del ser humano" aseveró Magdaleno Rojas.



Un artista a pesar de sus cuarenta años de  creador refleja su plena madurez personal y creativa, quien también tiene y asume este compromiso de  buscar no sólo  a través de su traspolacion de sus esculturas a partir de esta constante discursividad  a través de sus líneas geométricas,  estos trazos de  imaginarios compartidos de este permanente navegante y sus universos anhelados, así como otra de sus necesidades creativas, como es el  ir acercando los niños de alguna manera muy sutil a esta conversación de colores primarios ( sección áurea), las formas y líneas, evocación y a la vez un homenaje a escultores, personajes históricos y amigos que lo convoca /evoca.



"De ahí que cada espectador pueda encontrar un punto en donde se  sienta reflejado, que sienta que realmente lo identifica y el arte para eso sirve. El arte nos muestra cosas por fuera para que repercutan dentro y crezcamos por dentro".







Por su parte, el escultor comentó en cuanto a este proceso creativo  que " si la humanidad tuviera que hacer una poderosa síntesis de lo que sucedido en su historia, lo haría a través de su pensamiento, de la historia de las ideas; sería una síntesis desde que aprendió a pensar y ser que la idea fuera verdad, habla de una poderosísima relación entre el cerebro y la mano, como herramientas fundamentales de trabajo. A  mí me sucede como cualquier otro constructor  o como cualquier hombre que tiene vocación entre ésta relación entre cerebro y las manos que me permiten  este proceso de gestar, pensar y  quizás sea el período más largo de la construcción creativa en mi caso, al estar buscando la solución espacial de un problema o lo temporal. El tiempo más difícil es el período creativo mental... a veces uso el boceto, a veces las maquetas, pero sin embargo a veces llegó directo a construir en la obra. Este ejercicio es porque ya está resuelta la idea, ya sé que hacer y hacia donde va y como voy a resolver ese problema que tiene muy similar un matemático, físico o matematico".



“Estructuras dinámicas”  del Mtro. Miguel Peraza consta de  24 piezas en donde sus materiales están relacionados  con la posibilidad de expresión que cada una ofrece e invita a detonar su imaginario. El cual lo puedes disfrutar hasta el mes de Septiembre.

No hay comentarios: