lunes, 18 de julio de 2016

Galo, el origen del terrorismo


Le Clézio es la estrella del encuentro librero en Perú. Foto: Especial


Jean-Marie Gustave Le Clézio, escritor francés y premio Nobel, aseguró ayer que el mundo vive tiempos semejantes a los de la Revolución Francesa, en que el radicalismo político y religioso pretende, vía el terrorismo, negar la posibilidad de pensar diferente.



Si uno se acuerda de cómo nació la palabra terrorismo, nació en Francia por la Revolución Francesa: era una manera de negar totalmente la individualidad. Y ahora vivimos tiempos semejantes, con gente que niega la posibilidad de pensar de otra manera”, señaló Le Clézio.



El escritor nació en Niza, donde un extremista islamista mató a 84 personas al embestirlas con un camión el 14 de julio. “El radicalismo religioso y político es lo mismo: es una manera de negar toda diversidad, toda generosidad humana”, señaló el Nobel de Literatura 2008 durante una entrevista con motivo de su participación en la Feria Internacional del Libro en Lima.



El autor de El Africano  destacó que la mejor respuesta que puede dar Francia ante la ola de atentados yihadistas que la golpean desde 2015, con más de 250 muertos en 18 meses, está en fomentar la educación para aprender a tolerar las diferencias interculturales.



Creo que para la República (francesa), una buena manera de contestar no es la violencia, es proveer inteligencia, interculturalidad, las relaciones entre culturas”, detalló Le Clézio, de 76 años.


Por eso creo que la educación es la solución a esta violencia. Hay que educar a nuestros hijos e hijas de tal manera a que acepten a los demás”, acotó el escritor.

No hay comentarios: