jueves, 14 de julio de 2016

Generoso concierto de clausura de ciclo escolar con la Orquesta de Cámara de la Escuela Estatal de Iniciación Musical "Julián Carrillo"


Fotografías: Cortesía de Dania Haro.


Por: Roberto  A. Valenciano Capín

Con  la presentación de la Orquesta de Cámara de la Escuela Estatal  de Iniciación Musical "Julián Carrillo" se dio por clausuradas las actividades académicas del ciclo escolar 2015. de esta importante institución formativa potosina.

En donde se tuvo el gusto esta tarde se degustó de un gratificante concierto ofrecido e integrado por alumnos de segundo y tercer año, así como egresados bajo la batuta del Mtro. Julio de Santiago Castillo y en memoria del alumno, Roberto Alfredo Garfias Salazar (1998- 206).

En esta tarde se ofreció un programa integrado por obras barrocas muy conocidas y canciones napolitanas.

Para ello, se dio inicio con  el Concierto en Do Mayor para guitarra y cuerdas del compositor italiano Antonio Vivaldi, bajo la sutileza y claridad e intención en su ejecución del guitarrista Alexis Daniel Medina  Montes, por cierto, recién egresado.

Bajo el hálito  creativo de A. Marcello se expuso  su Concierto en Do Menor para oboe y cuerdas, interpretada por una nerviosa pero con una claridad en su sonido de la joven Maria Guadalupe Balderas Rangel.

Con canciones napolitanas:- Core ' n grato- de S. Cardillo y -O sole  Mio- de E. Capua, interpretado bajo la tesitura del  tenor, Federico Monreal Mendez y ser redondeada por esta voz blanca de un compañero.

Para retomar este ánimo barroco, con el Concierto en Mi Mayor para violin y Cuerdas Op.8 No. 1 de Antonio Vivaldi, ejecutada por Diego de la Cruz Iwadare, quien evidenció esta expresividad y  una destacada ejecución.

Y finalizar con el Concierto para dos violínes y cuerdas en La Menor Op. 3 No.8 de Antonio Vivaldi, interpretado por Miguel Ángel Mendez Gómez y Jose Andrés Mendez Rodriguez, este último recién  egresado. A pesar de este arrebatamiento, se deja ver cierta claridad en cuanto a su articulación y por tanto en su ejecución.

En su intervención, De Santiago no sólo reconoció el trabajo,  dedicación y esfuerzo de los alumnos que integran esta Orquesta de Cámara, sino hizo énfasis de la complejidad misma que conlleva el ensamble, su  ejecución de dicho ensamble musical,  de ahí que pidió a los ahí presentes  un aplauso- reconocimiento a sus integrantes por lo ejecutado en esta tarde, sin hacer dejo de lo hecho por los solistas.

Un concierto que hizo disfrutar plenamente a un público que se dio cita en este espacio formativo que resultó insuficiente, quienes dieron fe de una ejecución  llena de esta nobleza y sensibilidad musical.

No hay comentarios: